Estimados afiliados, en la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de fecha 21 de julio de 2008, entre otros puntos de la agenda se analizó el grado de avance de los temas prioritarios en el orden local de ADUM. Se consideró esencial la difusión del origen, el contenido, y el estado de situación, para que todos los docentes valoren la importancia que cada uno de los temas representa en el mejoramiento de las condiciones laborales, que en el caso de la docencia universitaria adquieren límites y reglas de juego muy difusas. ¿Por qué sufrimos esta realidad laboral en el ámbito de la Universidad?

Si bien somos trabajadores estatales no gozamos de la estabilidad del trabajador del estado. Como no pertenecemos al sector privado, no contamos con el marco legal del mundo del trabajo privado. La nuestra es una esfera de trabajo híbrida que complica la formulación de condiciones que garanticen los derechos del trabajador docente universitario, derechos que ya han adquirido otros sectores del trabajo tales como: estabilidad, promoción, indemnización.

Los temas prioritarios fueron imaginados para asegurar nuestros derechos desde lo gremial en términos legales, fijando límites claros, para dar cuenta de una mayor calidad laboral.

Hoy ya son 5 temas de los cuales uno, “Estabilidad de Docentes del Jardín maternal y su regularización mediante un programa de capacitación” ya fue aprobado por el Consejo Superior, y se conformó la comisión que está elaborando la forma, el tiempo y el contenido de la capacitación.

“Indemnización” ya tiene despacho favorable de la comisión de Interpretación y reglamento y será tratado en el primer plenario de C.S. en agosto, luego del receso de invierno. “Estabilidad de Docentes Interinos” y “Plan de Aumentos de Categoría” se encuentran en comisión para su tratamiento y despacho.

El quinto tema “Blanqueo de Becarios de la UNMDP”. Luego de varias rondas de trabajo se ha firmado un acta paritaria entre ADUM y la UNMDP, en la que se acuerda transformar los cargos de los becarios en cargos docentes, eliminando el estipendio como salario. Hoy el salario de los becarios se compone de un cargo simple y el resto de un estipendio, en este esquema la Universidad tiene que absorber con fondos propios los aumentos acordados todos los años en la paritaria nacional, que según nuestros cálculos, en los últimos cuatro años la erogación, asciende aproximadamente a $ 2.500.000.-. Con la nueva propuesta la Universidad podrá reclamar esta cifra en conjunto con los aumentos de todos los docentes, los becarios tendrán mas aportes para su jubilación, y a la obra social SUMA, ingresarán nuevos aportes por el total del salario ya blanqueado.

El acta acuerdo prevé gestionar conjuntamente un Contrato Programa con la Secretaría de Políticas Universitarias para rescatar fondos y la modificación de la OCS de reglamento de becas de modo tal que los “estipendios” se conviertan en salarios.

Seguiremos bregando para que los dos temas: “Estabilidad de Docentes Interinos” y Plan de Aumentos de Categoría” cuenten con dictamen favorable en las Comisiones de C.S. y sean aprobados en plenario lo antes posible. Imaginemos el sexto tema prioritario local !!!!

Miguel Ivorra    Perla Medina

Sec. General    Sec. Adjunta

ADUM

Temas prioritarios 2008

A lo largo de sucesivas reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Cuerpo de delegados de a.d.u.m., se han definido los temas que serán considerados como prioritarios de los reclamos locales a realizar por nuestra agremiación.  Estos temas que han sido debidamente expuestos en sucesivas reuniones de trabajo con los Decanos y paritarios de la UNMdP- son los siguientes:

Estabilidad de Docentes Interinos de la UNMdP.

Documento para la Estabilidad de Docentes Interinos de la UNMdP

Indemnización de Docentes de la UNMdP.

Documento para el Proyecto Indemnización de Docentes en la UNMDP

Estabilidad de Docentes del Jardín Maternal y su regularización mediante un Programa de Capacitación.

Nota sobre el Proyecto Indemnización de Docentes en la UNMDP

Revista donde se publicó la nota

Plan de Aumentos de Categoría para Docentes de la UNMdP.

Documento Plan de Aumentos de Categoría para Docentes de la UNMdP