06 / 06 / 2017 | Noticias Gremiales    

De acuerdo a lo aprobado en la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados realizada el día lunes 5 de junio por la tarde y ante la falta de convocatoria a reunión paritaria, les informamos la propuesta que ADUM realizará en el plenario de Secretarios Generales de CONADU del 7 de junio:

1. la instalación de una carpa, en lo posible de manera conjunta con las demás federaciones docentes, en la ciudad de Buenos Aires. La fecha posible es el 14 y 15 de junio, en el 99 aniversario de la Reforma Universitaria.

2. que la CONADU realice una consulta nacional a sus afiliados sobre la necesidad de:

a- no tomar exámenes en las mesas de julio y

b- suspender -por tiempo indeterminado- el inicio de clases en el segundo cuatrimestre en todas las unidades académicas del país

3. promover un plenario conjunto con otras federaciones para resolver sobre éstas u otras medidas

4. adherir a paros resueltos por CONADU durante el mes de junio (uno o dos días)

Estas propuestas responden a la negativa del Ministerio de Educación de discutir un aumento salarial digno para los trabajadores del sector.

Recordamos que el INDEC (que el Gobierno nacional conduce) ha determinado un incremento del costo de vida del 9,2% en los primeros 4 meses del año y que con el mes de mayo asciende al 11% (mientras la proyección anual se sitúa alrededor del 27-28%)  y el Ministerio nos otorgó unilateralmente sólo un 4% a cuenta de futuros aumentos. 

Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Nación niega la pérdida de poder adquisitivo de 2016, aunque acordó con distintos sectores del Estado nacional un Bono del que nos excluyó, y acordó con el Personal No Docente un acuerdo del 22% para 2017, número que jamás estuvo en la mesa de discusión de los docentes universitarios.

Amás de 4 meses de iniciada la paritaria, luego de la semana de protesta, las clases públicas, los paros y la Marcha Nacional Universitaria, y, a más de un mes de la última reunión, desde el gremio consideramos que hemos esperado un tiempo prudencial para un llamado al dialogo, hasta el momento sin respuesta. Es por eso que desde nuestra agremiación, y teniendo en cuenta el enojo que ya presentan los docentes que representamos, estamos promoviendo las mencionadas medidas de fuerza, las que deberán ser ratificadas mediante una consulta fehaciente a los docentes de todo el país y nuestros propios afiliados.

Los reclamos que la Federación impulsa son:

  • Paritarias libres y sin techo: Recomposición salarial del 35%
  • Regularización de los contratados y ad honorem
  • Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite
  • Reestablecimiento de los programas socioeducativos
  • Más presupuesto para CyT y el ingreso de los 500 compañeros a Conicet.

Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de adum