04 / 05 / 2017 | Noticias Gremiales    

Sin avances en la sexta reunión de la paritaria universitaria, se ratifica la semana de protesta con paros del 8 al 12 de mayo y la movilización nacional del 16

Se realizó este jueves, en el Ministerio de Educación, la sexta reunión de la paritaria de la docencia de las Universidades Nacionales en la que el gobierno nacional no realizó ninguna nueva oferta salarial.

El Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, se limitó a informar la decisión unilateral por parte del Ministerio de adelantar un 4% a cuenta del aumento salarial por los meses de marzo y abril. Ese 4% no es una nueva oferta sino un pago a cuenta de la propuesta anterior que incluía un 6% desde marzo seguido de dos cuotas del 6% en julio y noviembre, más 2% de jerarquización docente. En resumen, siguen sin reconocer la pérdida del poder adquisitivo durante 2016, y realizarán un «pago a cuenta» menor a lo que ofrecieron. Por otra parte, no hay avances con el pago a los ad honorem ni a los contratados, y ni siquiera nos ofrecen lo que acordaron con el personal no docente (del orden del 22%)

Todas las representaciones gremiales presentes, rechazaron unánimanente el planteo del Ministerio de Educación.

La evidente actitud dilatoria del gobierno, no hace otra cosa que incrementar el malestar en la docencia universitaria y preuniversitaria. En este sentido, ratificamos y convocamos con más fuerza a participar de las actividades programadas para la semana del 8 al 12 de mayo y de Marcha Nacional Universitaria de 16 del presente mes.

 Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.