04 / 05 / 2017 | Derechos humanos    

Desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense  (adum) expresamos nuestro enérgico rechazo a los intentos por instalar la impunidad y el olvido sobre los delitos cometidos durante el terrorismo de estado que viviera nuestro país a mediados de los años 70`y comienzo de los 80´.

Vemos que ante la imposibilidad jurídica, en atención a los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos que asumió nuestro país, de procurar procesos de amnistía e indulto sobre los implicados en delitos de lesa humanidad, se recurre a intentos de garantizar dichos objetivos por otros medios.

Es de una asombrosa coincidencia que horas después que las cúpulas eclesiásticas de la Iglesia Católica convocaran a un proceso de reconciliación nacional, se diera a conocer la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Muiña” haciendo lugar a un planteo de aplicabilidad de la denominada ley del 2×1 en los delitos de lesa humanidad, situación que ya había sido rechazada por la Corte en anteriores resoluciones.

La aplicación de una ley que no estaba vigente al momento de la comisión del delito y que no esta vigente al momento de la detención del imputado, resulta a todas luces un novedoso proceso de implementación de leyes que alerta y preocupa. Así mismo, para su viabilidad se procura asimilar los delitos comunes con los delitos de lesa humanidad, los cuales como es sabido  poseen principios de especialidad específicos y parámetros internacionales que no permiten puntos de asimilación.

Nos encontramos hoy, con la paradoja, que dos instituciones que se hallan fuertemente cuestionadas por su vinculación en el andamiaje represivo que impero en nuestro país, vuelven a intentar por la vía de la reconciliación una y de la impunidad otra, clausurar los procesos de Memoria, Verdad y Justicia que forman parte inclaudicable de los consensos arribados por los argentinos en treinta y tres años de democracia ininterrumpida.