18 / 04 / 2017 | Noticias Gremiales    

El 17 de abril a las 17 hs,se llevó a cabo una nueva reunión de Mesa y Cuerpo de Delegados de adum abierta a todos los afiliados para tratar el siguiente temario:

– paritaria nacional acciones a seguir y mandato para el Plenario de Secretarios generales de CONADU del 20 de abril, ciudad de Córdoba.

– día del docente universitario

con respecto a la Paritaria nacional y luego de una presentación sobre el estado de la Paritaria Nacional de los Docentes Universitarios, se resolvió:

1- Rechazar la oferta salarial del 18% en 3 cuotas, abril, julio y noviembre más un 2% de jerarquizacion docente en noviembre 2017 y ratificar la necesidad de alcanzar un reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo del 10% del 2016 más un 25% en 2017.

2- Continuar con las clases públicas en fechas a determinar, garantizando al menos una por semana en lugares públicos de la ciudad, rotando las Facultades que participan y estableciendo alianzas con los centros de estudiantes respectivos y sus agrupaciones.

3- Realizar la clase pública en la Plazoleta Almirante Brown, frente a los lobos el día 18 de abril (ver https://www.facebook.com/pg/ADUM-Agremiaci%C3%B3n-Docente-Universitaria-Marplatense-342443169264516/photos/?tab=album&album_id=786873698154792 )

4- Seguir promoviendo en CONADU la necesidad de continuar con estas acciones que nos permiten continuar haciendo visible el conflicto, al igual que promover movilizaciones universitarias locales y una nacional para comienzos de mayo. Con amplia participación de las demás Federaciones docentes universitarias, gremios docentes de los otros niveles educativos y estudiantes con sus Federaciones y Agrupaciones.

5- Ante el prolongado conflicto y paritaria que estamos transitando, que lleva más de dos meses y cinco reuniones paritarias, y existiendo distintas propuestas para profundizar la lucha, realizar durante la semana del 24 al 28 de abril, una Consulta a los afiliados para recabar su opinión sobre los alcances de la paritaria, sus resultados, el conflicto, la modalidad de la continuidad de la pelea, y las acciones gremiales que consideran se debe tomar a partir del mes de mayo.

La Mesa Ejecutiva elaborará la consulta, que estará disponible a mas tardar el viernes 21 de abril. Y serán los delegados titulares y suplentes de cada Facultad o Unidad Académica, los encargados de su recolección, así como de la realización de asambleas locales y/o promoción de actividades tendientes a lograr la más amplia participación de los afiliados en cada sector. El encabezado de la encuesta permitirá a los afiliados promover debates con los estudiantes en sus clases.

Una nueva reunión a principios de mayo analizará su resultado y durante ese mes se convocará también a una Asamblea General de afiliados, para analizar en conjunto las acciones a seguir.

Mientras tanto, adum mantiene su propuesta de realizar paros rotativos de 24hs hasta la obtención en la paritaria de una oferta que se acerque a nuestras demanda y que, por lo tanto, pueda ser analizada por los afiliados en consulta.

Por otra parte se Resolvió solicitar al Consejo Superior de la UN de Mar del Plata, se expida en los términos más duros posibles ante las acciones de represión llevadas adelante por la Policía de la Provincia de Jujuy que invadió, por primera vez desde la recuperación de la Democracia, el territorio de una Universidad Nacional, secuestró a dos jóvenes, uno de ellos el Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía, quienes fueron sometidos a reiterados vejámenes. Para notas y videos alusivos ver https://www.pagina12.com.ar/32528-imagenes-que-desmienten-al-gobierno-de-morales y https://www.pagina12.com.ar/31908-lograron-fortalecer-mis-convicciones

Por último y en relación al día del docente universitario se resolvió promover al 16 de abril, dado que ese día del año 2014, las representaciones de las Federaciones Docentes Universitarias y del Consejo Interuniversitario Nacional, firmaron el último acta correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales. En el día de hoy 18 de abril, hemos transmitido a los delegados paritarios de la UNMDP esta propuesta y su fundamento.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.