12 / 04 / 2017 | Noticias Gremiales    

En el día de hoy, miércoles 12 de abril,  se realizó la quinta reunión de la Paritaria Nacional de los Docentes Universitarios.

La misma estuvo precedida por un hecho muy desagradable y vinculado al nuevo rol represivo que quiere asumir el Gobierno Nacional. Mediante un importante operativo policial se intentó desalojar la Radio Abierta montada por CONADU frente al Ministerio de Educación debiendo los compañeros «circular» para permanecer en el lugar.

Adentro las cosas no fueron mucho mejores, se mantuvo la oferta del 18% más 2% de jerarquización docente, pero se ofreció pagarlas en 3 cuotas: abril, julio y noviembre.

El 6% a cobrar en abril no alcanza ni a cubrir el valor del 6,3% que el INDEC dio a conocer ayer para el primer trimestre de 2017 y que de continuar, como se prevé, superaría el 27% en el año. Repito, para el INDEC que es el organismo al que le siguen dando valores más bajos que a distintas consultoras, algunas cercanas al gobierno nacional. También sigue el desconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo de 2016, y no se actualizan los valores de la Garantía Salarial ni del FONID, por carecer de la Paritaria Nacional Docente.

La oferta fue rechazada por todas las Federaciones.

Teniendo en cuenta que el próximo 20 de abril, se llevará a cabo un nuevo Plenario de Secretarios Generales de CONADU y mientras continuamos con la estrategia de clases públicas para la semana próxima entre el 18 y 19, convocamos a una nueva reunión del Cuerpo de Delegados y Mesa Ejecutiva de ADUM, abierta a los afiliados, para el lunes 17 de abril a las 17hs en la sede de adum, Guido 3256, con el siguiente temario:

– Paritaria Nacional de los docentes universitarios, acciones a seguir

– El 16 de abril y la conmemoración del Día del Docente Universitario