30 / 03 / 2017 | Noticias Gremiales    

El martes 28 de abril  se produjo una nueva reunión de la paritaria salarial de los docentes universitarios .

En dicha reunión,  el Ministerio de Educación modificó su  propuesta original, de incrementos salariales mensuales en función del índice inflacionario del INDEC, por un incremento del 18% distribuido en cuatro cuotas de 4,5% cada una. Las mismas se cobrarían el 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y la última el 1 de enero de 2018. El Ministerio mantiene la propuesta de incrementar en un 2% a cobrar en diciembre, monto correspondiente al programa de jerarquización del Convenio Colectivo de Trabajo.

Todos los sindicatos  rechazaron  unánimemente esta oferta por insuficiente, porque se continúa sin reconocer la pérdida salarial del año 2016 y por el incumplimiento del acta suscripta el 19 de mayo de 2016 de revisión de la paritaria, a lo que se agrega la supresión de la Paritaria Nacional Docente con dos consecuencias directas para todos los docentes y nuestro sector: la falta de un incremento en el salario testigo nacional que en las universidades se aplica como Garantía Salarial para los docentes sin antigüedad y la falta de incremento en el FONID que perciben los docentes de todos los niveles de todo el país que se desempeñan desde los jardines hasta los colegios preuniversitarios.

Frente a esta situación el Cuerpo de Delegados y la Mesa Ejecutiva de ADUM, reunidos en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario, y contando con la presencia de numerosos afiliados resolvió: promover la continuidad del plan de acción que se elevará el próximo viernes 31 al Plenario de Secretarios Generales de CONADU.

El mismo consiste en:

–        Participar de la Movilización convocada por la CTA en la ciudad de Mar del Plata durante el Paro Total de actividades del 30 de marzo.

–          Iniciar un cronograma de clases públicas los días lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril y solicitar a los docentes que adhieran al mismo dictando sus clases junto con la promoción del conflicto, en espacios públicos

–          Adhesión al paro total de la CGT y las CTA, el 6 de abril

–          Paros rotativos y clases públicas a partir de la semana del 10 de abril hasta obtener una propuesta superadora que pueda ser aprobada mediante consulta a los afiliados.