20 / 12 / 2016 | Noticias Gremiales    

El lunes 19 de diciembre se sustanció la firma de Convenio Acuerdo entre el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires “Stella Maldonado” (IDESBA) de CTA Provincia de Bs. As., el Centro de Estudios Sociales y Sindicales de adum (CeSyS), el Centro de estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPECS) y el Centro de Estudios Políticos Encuentro (CEPE).

Los cuatro Centros generarán colaboración y articulación para estudiar las distintas problemáticas de la provincia de Buenos Aires y analizar en particular qué está sucediendo en los municipios y en particular en el de General Pueyrredón. Para los firmantes se entiende que los marplatenses y los bonaerenses en general, necesitan analizar la realidad con insumos propios, generados con rigurosidad científica de la mano de profesionales de las universidades públicas, tendientes a promover el desarrollo de políticas públicas orientadas desde los trabajadores y las organizaciones populares. Es necesario que los trabajadores podamos tener una mirada sobre las políticas públicas, cómo afectan o cómo benefician a la población.

Se construirá una red de producción de pensamiento y una agenda común que permita defender las conquistas en términos de política públicas y que permita también visibilizar los conocimientos que producimos los trabajadores. En este sentido adum como gremio de la Universidad Pública viene desarrollando desde hace más de dos décadas la tarea de discutir y dar a conocer el rol de la universidad dentro del Estado; es por ello que nuestro aporte fundamental será el desarrollo del Mapa Social Participativo, donde poder georreferenciar las diferentes problemáticas sociales, laborales, culturales, educativas, de transporte, de salud, entre otras, de la ciudad de Mar del Plata.

En particular y para nuestros representados necesitamos, producir datos estadísticos sobre capacidad de consumo, poder adquisitivo, sobre inflación, para después discutir en las paritarias los salarios y las condiciones dignas de trabajo; a la vez también es necesario que los trabajadores podamos, a través herramientas como la firma de este Acuerdo, mejorar las condiciones de vida del conjunto de la población.

El Convenio Acuerdo fue rubricado por Roberto Baradel Sec. General CTA de los trabajadores Prov. de Buenos Aires; Silvia Almazan Directora IDESBA “Stella Maldonado”; Pedro Sanllorenti Sec. General adum – CeSyS; Matías Muraca por CEPECS y José Luis Zerillo por CEPE.