19 / 12 / 2016 | Noticias Gremiales    

El plenario de Secretarios Generales sesionó el jueves 15 de diciembre en la sede central de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Entre los temas del día se debatió la situación paritaria salarial y las acciones gremiales a seguir ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación a los reclamos del sector.

Los representantes de las distintas asociaciones de base expresaron un profundo repudio a la falta de respuesta del gobierno frente a los reclamos de nuestra federación en defensa del salario y de aumento presupuestario para la universidad pública. En este marco se declaró el estado de alerta frente a una situación que en el caso de no encontrar vías de resolución, desatará la posibilidad de afectar el normal inicio de clases para el 2017 ya que la discusión paritaria comenzará en el mes de febrero y debe fijar un nuevo valor para el salario de marzo.

“Resultan preocupantes el acuerdo del CIN con los no docentes respecto al bono de fin de año y la propuesta que realizaran a las representaciones docentes en la reunión llevada a cabo el jueves 15. No hay participación del Ministerio ni el Poder Ejecutivo en general y se trata de una carta de intención, su condición es la de una carta de intención y deben firmarse acuerdos en las paritarias locales avanzando sobre el propio presupuesto, ya otorgado, y sin importar que el monto de las sumas a pagar pueda ser diferente en función de la holgura presupuestaria y la correlación de fuerzas gremio-universidad. Es la misma política que intentaron en los noventa cuando se transfirió la responsabilidad patronal a las Universidades a través del art. 19 de la ley de presupuesto cuyo texto fuera luego incorporado a la LES. Se genera un nuevo precedente de fragmentación y descentralización de las negociaciones salariales. Los gremios docentes universitarios siempre resistimos esta política que tiende a la dispersión salarial y nos llevó años salir de ese esquema que se inauguró con los sueldos diferenciales en las universidades creadas en la década del noventa y se reforzó con las sumas no bonificables para distintos sectores. Las máximas autoridades del CIN nos piden que demos la pelea universidad por universidad, para nosotros es inadmisible» manifestó el Secretario General de adum, Pedro Sanllorenti.

  En ese marco el plenario resolvió:

  • Declarar el estado de alerta y la posibilidad de afectar el normal inicio de clases para el ciclo 2017.
  • A partir de la reunión convocada en el CIN, expresar una profunda preocupación por el intento de descentralizar las negociaciones paritarias por parte del gobierno nacional.

  • Declarar el repudio a la forma en la que las autoridades de la UNC forzaron la realización de la asamblea universitaria,  que reformó su estatuto para realizar una modificación del regímen electoral, de manera inconsulta y arbitraria, con presencia de un alto dispositivo de las fuerzas de seguridad.

  • Repudio a la persecución y el hostigamiento a un grupo de delegados sindicales de CODIUNNE en la Universidad Nacional del Nordeste.
  • Expresar la preocupación por la situación financiera de las universidades por falta de fondos de la SPU, haciendo peligrar el pago en tiempo y forma de los salarios y aguinaldo del mes de diciembre, como en el caso de la UNAJ, que en el día de la fecha elevó al Consejo Superior  la declaración de Emergencia Económica.

 

Estuvieron presentes compañeros y compañeras de ADAI-UNA, ADEIUNAJ, ADIUNGS, ADIUNQ, ADUFOR, ADUM, ADUNA, ADUNSE, ADUNTREF, AGD, AGDU, COAD, CODIUNNE, FEDUBA, SIDIU, SIDUNCU, SIDIUNLAR, SIDIUNCAUS, SIDUNLAM y SIDHUR.