26 / 10 / 2016 | Noticias Gremiales    

El jueves 27 de octubre los trabajadores universitarios y científicos de todo el país decimos no al ajuste en las universidades nacionales y al recorte en el presupuesto para Ciencia y Tecnología. Es por ello que en el marco de la jornada nacional convocada por organizaciones sindicales, grupos de científicos auto convocados y agrupaciones estudiantiles, en la ciudad de Mar del Plata realizaremos a las 16:30 hs. una lavada de platos en la Plaza de la Memoria del Complejo universitario.

    El presupuesto 2017 que prevé un aumento muy por debajo de la inflación, y el virtual recorte en Ciencia y Tecnología, confirma la lógica neoliberal, entendiendo al financiamiento de la universidad pública no como una inversión sino como un gasto contable, donde la variable de ajuste somos los trabajadores, los estudiantes y la comunidad. En este marco, las organizaciones sindicales y estudiantiles universitarias, venimos luchando por la defensa del salario y la universidad pública. A los conflictos gremiales y presupuestarios del primer cuatrimestre, que tuvieron su pico máximo en la movilización universitaria del 12 de mayo, se le suman las luchas por el boleto estudiantil, la marcha federal en confluencia con la CTA y los gremios combativos de la CGT, y las jornadas de protesta por la apertura de las paritarias, en un “segundo semestre” donde se agravaron las condiciones de vida de los argentinos. Está en el gobierno nacional escuchar los reclamos de la comunidad universitaria o seguir profundizando el conflicto. Desde las organizaciones sindicales y estudiantiles universitarias venimos luchando ante el ajuste y en defensa de la Universidad Pública no vamos a retroceder en la defensa por la Universidad Pública, Democrática e Inclusiva que venimos construyendo.

    El presupuesto del gobierno de Macri, elevado al Congreso Nacional para el 2017 anunciado como un avance, no es más que un intento de encubrir un importante y grave ajuste en las universidades nacionales. Luego de años consecutivos en los que se elevó la proporción presupuestaria del PBI, para el 2017 por primera vez prevé una reducción que va del 0,86 al 0,81%. Denunciamos que el proyecto presupuestario 2017 hace explicita la intención de recorte en la universidad porque:

– Establece una pauta de aumento salarial de tan sólo un 17 % intentando imponer un techo a las paritarias.

– No contempla la creación de nuevos cargos y congela la planta docente, a riesgo de desmantelar las carreras de reciente creación.

– Proyecta una disminución del 70% en gastos para infraestructura y equipamiento.

– Disminuye todo tipo de becas para estudiantes de bajos recursos: (de 19.334 a 14.350), las becas para carreras prioritarias (de 31.394 a 20.935) y se suprimen los incentivos para la finalización de la carrera de ingeniería (de 2000 a 0).

– Elimina los programas acordados durante años en las paritarias nacionales docentes como el PROFITE y los avances en los programas de fortalecimiento de la docencia de los primeros años.

Por todo esto reclamamos:

– Aumento presupuestario que contemple la pérdida de masa salarial

– Regularización y ampliación de las plantas docentes y no-docentes.

– Recursos para asegurar la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo.

– La continuidad de los programas de ayuda económica y bienestar estudiantil (becas, comedores, transporte, residencias, deporte, salud).

– El restablecimiento y ampliación del PROFITE (Programa de Finalización de Tesis de Posgrado para la docencia universitaria).

– La reactivación del desarrollo de infraestructura y provisión de edificios propios para todas las Universidades Nacionales.

– Salario formal para los trabajadores docentes contratados y ad-honorem.

– Modificación de las alícuotas de la 4º categoría del impuesto a las ganancias.

Convocan:

Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM)

Asociación del Personal Universitario (APU)