18 / 10 / 2016 | cesys    

El 30 de setiembre pasado, entre las 9 y las 17 horas, se llevó a cabo el en las instalaciones de nuestro gremio, el Taller ¿Video Juegos en el aula?, especialmente dirigido a estudiantes y docentes universitarios. Estuvo coorganizado por el Centro de Estudios Sindicales y Sociales, CESyS y el Grupo de investigación y Transferencia Humanidades Digitales – Tecnología – Gamificación, coordinado por sus directores: Dr. Gerardo Rodriguez (Facultad de Humanidades) y el Grupo de Investigación en Desarrollos Informáticos, Directora Dra. Stela Maris Massa (Facultad de Ingeniería).

El mismo se llevó acabo siguiendo la modalidad de aula taller, metodología de formación que contempla por igual, instancias teóricas y reflexivas en el tratamiento del tema. Así, el curso, alternó exposiciones teóricas a cargo del equipo docente con instancias de trabajo en grupo por parte de los docentes participantes. También, a los fines de lograr una mayor articulación entre la teoría y la práctica, se trabajó con dinámicas grupales.

Se desarrollaron los siguientes contenidos mínimos: Educación con videojuegos: definiendo conceptos. Los aprendizajes que se obtienen en las prácticas con videojuegos: aprendizajes difusos y específicos en/para un mundo complejo. Los videojuegos y la gestión de las emociones. Problemas, dificultades y mitos. Planificación de prácticas educativas con videojuegos. Repositorios de videojuegos y juegos interactivos.

Al decir de los concurrentes el resultado final fue altamente satisfactorio en tanto posibilitó una instancia de formación y reflexión sobre las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en las que están implícitas las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), el paradigma educativo y la socialización, entre otros.