12 / 08 / 2016 | cesys    

Las mismas organizadas por la el Centro de Estudios Sindicales y Sociales (CESyS – ADUM), la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMDP, la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), se llevaron a cabo durante los días 8 y 9 de octubre pasados.

Sus objetivos centrales fueron: fortalecer las distintas estrategias de curricularización de la Extensión en las diferentes Universidades Nacionales y contribuir a la puesta en marcha de la Ordenanza 1747/11 en la UNMdP.

Contaron con la asistencia de 222 participantes, en representación de 19 Universidades Nacionales. Entre los mismos se encontraban miembros de equipos de gestión, docentes, estudiantes, graduados, personal universitario, y actores comunitarios. Esta concurrencia da cuenta del interés que despierta la temática en las Universidades Nacionales.

El programa de actividades fue el siguiente:

Jueves 8 de Octubre.

13.30hs Acreditación

14hs. Apertura y Bienvenida.

  • Dr. Orlando CALO, Secretario de Extensión Universitaria, UNMDP

  • Dr. Pedro SANLLORENTI, Sec. General CONADU

  • Representante, SPU

  • Lic. Francisco MOREA, Rector UNMDP

14.30hs Conferencia Central “Nuevos Desafíos en la construcción de una universidad

socialmente comprometida

  • Prof. Alberto Crocce, Director Ejecutivo Fundación SES

  • Lic. Dora Pérez, UNMDP

  • Evaristo Buccico, Federación Universitaria Marplatense

  • Moderador: Esp. Néstor Cecchi

16.00hs Cofee Break

16:30hs – 18.30 hs. Talleres en simultáneo:”Reflexión sobre Compromiso Social Universitario y Prácticas Comunitarias”

Viernes 9 de Octubre

9:30hs Mesa de reflexión “Aprendizaje en Contexto como Estrategia de Enseñanza”

  • Lic. Paula CONTINO– Sec. Extensión y Vinculación, F. Cs. Política y Relaciones Internacionales – UNR

  • Prof. Facundo Harguinteguy– Programa de Organización Popular, Memoria Colectiva y DDHH, UNDAV

  • Dra. Rodríguez Ana María, Secretaria de Extensión UNLPAM.

  • CP/LA. Ma. Eugenia Libera, Sub Secretaria Extensión Universitaria, UNMDP

  • Moderador: Lic. Consuelo Huergo.

11:00 hs. Talleres en simultáneo “Intercambio de Experiencias y reflexión”

13.30hs Almuerzo

15.30hs. Experiencias en Diálogo. La voz de los protagonistas.

  • Soc. Fomento Nuevo Golf.Experiencia con el Programa Hábitat y Ciudadanía de la FAUD – UNMDP.

  • Arq. Fernando Cacopardo, Elisa Segovia (emprendedora), estudiantes tesistas de la FI,

  • Prácticas Profesionales Comunitarias FCEYS.

  • Centros de extensión Universitaria. Experiencia Proyecto Gestión Ambiental, La ciencia hace escuela. Dr. Eduardo Vallarino, Autoridades Escolares, Voluntarios.

  • Experiencia Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, UNMDP. Colectivo Crisálida.

Moderador: Lic. Joaquín Marcos

17.00hs: Talleres en simultáneo “Mate y reflexión

18:30hs Distinción “Mariano Salgado” y cierre de las Jornadas

En ese marco se entregaron distinciones Mariano Salgado. Se reconocieron tres experiencias a nivel nacional y cuatro a nivel local. Las nacionales fueron seleccionadas a partir de la presentación de resúmenes. Ellas fueron:

La Universidad Nacional de Cuyo, por una experiencia a cargo de la Dra. Silvia Grilli de la Facultad de Odontología. Se trata de un programa Incremental en docencia, investigación y extensión con énfasis en promoción de la salud, innovador como estrategia de enseñanza de la odontología, atención primaria de la salud en su componente bucal y que permite realizar acciones de investigación de campo en distintas comunidades de alto riesgo social y biológico y con dificultad de acceso a la cobertura de salud y al conocimientos de acciones de autocuidado. La Universidad Nacional de Entre Ríos.Presentado por Aixa Boeykens y Oscar Bosetti, de la Facultad de Ciencias de la Educación, propone que estudiantes universitarios de la licenciatura en Comunicación Social de la UNER y secundarios de escuelas públicas de Paraná, produzcan contenidos periodísticos originales y creativos cuyo eje son los jóvenes de la región. Esta propuesta se plasma en un ciclo de radio llamado “Va con Onda” que se emite en la FM 100.3 de la UNER Paraná. La Universidad Nacional del Centro, en su sede Olavarría. La propuesta del ING. Marcos Lavandera de la Facultad de Ingeniería incluye actividades de formación social y humanística que comprometen una carga horaria de 60 horas para los estudiantes. De ellas la mitad está destinada a la realización de cursos de libre elección en instituciones universitarias o extra universitarias y las otras 30 horas a actividades comunitarias. Han participado en las actividades comunitarias alrededor de 350 estudiantes, 90 docentes y no docentes Universitarios.

A nivel Local, las menciones fueron para Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño al Proyecto Hábitatpara los IN-visibles a cargo del Arq. Fernando Cacopardo y el estudiante Carlos Nicolás Gonzales. Recibieron la distinción por las acciones que vinculan practicas docentes con miembros del “Instituto de Investigación en Tecnología desarrollo urbano y vivienda” para pensar participativamente, investigar y diseñar soluciones y mejoras para el hábitat en comunidades vulnerables. La Facultad de Cs. Económicas y Sociales fue merecedora de dos menciones. Por un lado una experiencia a cargo de la docente investigadora Lic. Ana Julia Atucha y la Lic. Victoria Lacaze quienes junto a la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de Gral. Pueyrredon (AFHPyA) llevaron adelante acciones de capacitación cuya necesidad fue detectada a partir del vínculo entre la citada Facultad y la Municipalidad de General Pueyrredón mediante el Proyecto de investigación que mide el Producto Bruto Geográfico. Por otro lado las Estudiantes Keogan Lucia y Luna Camila, quienes llevaron adelante junto a la Secretaria de Desarrollo Productivo de la MGP un relevamiento de emprendedores que permitió avanzar en la elaboración de la ya aprobada Ordenanza municipal de RE PUPA. La Facultad de Ingeniería por la experiencia del estudiante Gabriel Mazzei conjuntamente con las Cooperativas Nuevo Arhehpez y C.U.R.A. Su práctica está relacionada con el acompañamiento técnico a las dos cooperativas mencionadas, mediante las cuales se pudo diseñar conjuntamente una maquinaria (“La Máquina Pantera”) para levantar fardos de basura compactada pesados y por otro lado, en el cálculo de frío para establecer el costo de los servicios frigoríficos. En su relato narra la experiencia de un estudiante motivado por su vocación de ser un profesional socialmente comprometido.