16 / 06 / 2016 | Cursos de capacitación    

El curso tiene como objetivo analizar la evolución de los derechos económicos, sociales y  culturales (DESC) desde una perspectiva crítica para llegar a su formulación actual y analizar los principales retos que se plantean a nivel internacional, regional y doméstico.

Los derechos humanos en general han sido pensados como una especie de “derecho de excepción para quienes no tienen nada más en que apoyarse” y encuentran en los DESC su núcleo central: la idea misma de incorporar las dimensiones sociales, económicas y culturales permiten que los derechos humanos trasciendan el ser meras aspiraciones, propuestas o pedidos encomiables para ser “exigencias de cambio social basadas en derechos” y en definitiva, “un tramo sustantivo en la lucha de clases”.

Así, en este curso proponemos analizar la evolución del reconocimiento internacional de los DESC y su importancia como precondición para el ejercicio pleno de los derechos humanos en general. Estudiaremos el avance hacia la exigibilidad de los DESC en los ordenamientos jurídicos nacional e internacional y, a partir de ello, su relación con los fenómenos de consolidación democrática y erradicación de la pobreza. Finalmente se abordarán las tendencias de la jurisprudencia y los criterios de interpretación seguidos para la protección de los DESC, así como los desafíos que provienen de la globalización, tanto a nivel internacional como nacional, prestando especial atención a los efectos de las crisis económico-sociales.

El curso supone la lectura previa de los textos que se proponen en cada unidad y su debate en cada encuentro.

Docentes responsables: Oscar Blando (Dr. En Derecho), Pablo Slavin (Dr. En Derecho), Lila García (Dra. En Derecho).

Cupo: 30 participantes

UVACs: 2

Horario: 29 de junio, 14 de julio, 11, 24 y 25 de agosto y 1 septiembre de 16 a 20 hs.

Lugar: Aula a confirmar de la Facultad de Derecho

Comienza: Miércoles 29 de junio de 2016.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Martes de 10 a 12 hs y de 14 a 18 hs y Viernes de 15 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 9:30 a 12 hs.