17 / 03 / 2016 | Noticias Gremiales    

Les informamos que el día 15/3 se realizó en la sede de la CONADU un plenario de Plenario de Secretarios Generales. Con la presencia de 20 sindicatos de todo el país se analizó la actual situación de la negociación paritaria 2016 y se resolvió lo siguiente:

1- Ante la Falta de convocatoria para la negociación paritaria salarial luego de las solicitudes presentadas en diciembre 2015 y su reiteración por parte de CONADU en febrero 2016, como así también de una oferta salarial que pueda ser analizada, la Federación Nacional de Docentes Universitarios  resolvió la realización de un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES EL PRÓXIMO 30 de MARZO. Además se resolvió la realización de una Movilización ese día en la ciudad de Buenos Aires y se encomendó a la Mesa Ejecutiva Nacional  el inicio de conversaciones tendientes a coordinar acciones unitarias con otras Federaciones gremiales universitarias docentes, no docentes y estudiantiles.

2- Se mandató a la Mesa Nacional a convocar a un nuevo Plenario de Secretarios generales y elaborar  nuevas propuestas destinadas a profundizar progresivamente el Plan de Lucha tendiente a lograr un efectivo adelantamiento de las discusiones paritarias, como de alcanzar el incremento de al menos el 40% en los ingresos y la instancia de revisión en el mes de agosto que garantice una nueva discusión salarial a comienzos del segundo semestre.

3- Se ratificó la necesidad de que Nuestra Federación participe activamente de las Movilizaciones y actividades conmemorativas del 40 aniversario del 24 de marzo. Además de la participación de los sindicatos en las actividades a nivel local, la CONADU organizará su columna en la Marcha de Buenos Aires.

4- Se aprobó la incorporación de ADIUNMa (Sindicato del Instituto Universitario Nacional de Madres de Plaza de Mayo) a la CONADU, que a partir de este momento cuenta con 26 sindicatos de Instituciones Universitarias Nacionales.

Por último,  les informamos que luego del plenario,  los secretarios generales de las asociaciones de base y los miembros de la Mesa Ejecutiva de la CONADU nos trasladamos hasta la sede del Ministerio de Educación donde  fuimos recibidos por el el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard y la Subsecretaria Danya Tavella. En dicha reunión se les transmitió a las autoridades nuestra  preocupación por la no convocatoria a la mesa de discusión paritaria y lo resuelto por el Plenario. Como respuesta,  las autoridades nos manifestaron que están trabajando en el tema y que en breve  se reunirían con el Ministro de Educación y Deportes Esteban Bullrich con la intención de realizar la convocatoria solicitada.