24 / 02 / 2016 | Noticias Gremiales    

Les informamos que el día  18 de febrero se reunió en la ciudad de Buenos Aires el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU con el objetivo de analizar la situación del sector ante la escalada inflacionaria y decidir los pasos a seguir respecto a la paritaria 2016.

Luego de un largo debate, en el que participaron los secretarios generales de 23 asociaciones de base de todo el país,  el Plenario manifestó su  gran preocupación por  algunas de las medidas del nuevo gobierno que conducen a la significativa pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores  y, asimismo,  enfatizó  la necesidad de adopción de medidas urgentes para proteger el salario. Al respecto se resolvió:

1- Ratificar por UNANIMIDAD, el pedido de inmediato comienzo de las negociaciones paritarias salariales, resuelto en diciembre de 2015, y comunicado oportunamente a las Autoridades del Ministerio de Educación.
En esta oportunidad se enviaron sendos pedidos al Ministro de Educación y Deportes, Secretario de Políticas Universitarias, Ministro de Hacienda y Finanzas y al Presidente del CIN. Además el Plenario consideró que, de no ser atendido este reclamo, la Mesa Ejecutiva debe convocar a los cuerpos orgánicos de la Federación para determinar las acciones a seguir.

2. Exigir un aumento de, al menos, el 40% en los haberes e incluir una cláusula de revisión de acuerdos, que garantice una nueva discusión a comienzos del segundo semestre, ante la incertidumbre de la escalada inflacionaria. Respecto a este punto, queremos destacar que en virtud de la propuesta de Mar del Plata de avanzar a una recomposición para las categorías iniciales del 40% y que se incremente por de la aplicación del nomenclador hasta el 57% en las categorías superiores, y de las propuestas de otros  sindicatos que también consideraron necesario alcanzar un aumento superior al 40%, se decidió que el porcentaje que se llevará a la negociación no será menor del a esa cifra.

3- Se resolvió participar activamente de la Jornada Nacional de Protesta de la CTA del 24 de febrero, impulsada para reclamar por:

-paritarias libres ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios;
-la represión de la protesta social y violencia institucional sobre sectores populares;
-la ola de despidos de trabajadores del sector público y privado.

4- Además el Plenario Resolvió:

+ Expresar su solidaridad con los compañeros desplazados y despedidos de la Carrera de Medicina de la UN de La Matanza, y acompañar las gestiones para su restitución encaradas por SIDUNLAM.

+ Expresar su solidaridad con los compañeros de la UN de José C. Paz a quienes se les recortaron cargos y designaciones y acompañar las acciones llevadas adelante por los compañeros de ADIUNPAZ.

+ Expresar su solidaridad con los 86 compañeros despedidos en el Casino de Mendoza y compartir los esfuerzos de su sindicato y nuestro SIDUNCU por su reincorporación.

– Expresar su profunda preocupación por:

+ la campaña de estigmatización llevada a cabo por el gobierno Nacional y sectores de prensa contra el conjunto de Universidades del conurbano bonaerense menospreciando su enorme aporte en la garantía del derecho a la educación superior de postergados sectores de la población

+ la supresión de una enorme cantidad de convenios de distintas áreas del Estado Nacional, por medio del Decreto 336, que a la vez forma parte de la campaña mencionada en el punto anterior.

+ los reajustes presupuestarios acaecidos en las partidas de haberes del mes de enero 2016 que afectaron a numerosas Universidades Nacionales, las que recibieron partidas de entre un 4% y un 7% menos de lo que corresponde.

Por último, el Plenario reclamo por la libertad de Milagros Sala y expresó su repudio al nuevo Protocolo para las Protestas emitido por el Ministerio de Seguridad que amplía las facultades policiales para reprimir y criminalizar las manifestaciones.

Asimismo, en virtud de la situación y a fin de continuar conversando respecto al avance de las paritarias  y de la implementación de nuestro CCT en la UNMDP,  los convocamos a una reunión abierta a todos/as los afiliados/as  que se realizará el día viernes 26 de febrero a las 18 horas, en nuestra sede de Guido 3248.

Los esperamos, la participación de todos/as es muy importante.