21 / 10 / 2015 | Actividades    

Durante los días 8 y 9 de octubre pasados, se llevaron a cabo en la sede de ADUM las  IV Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario y V Jornadas de Compromiso Social Universitario “Mariano Salgado”; “Prácticas Comunitarias y aprendizaje en contexto: aportes para la curricularización de la Extensión”.
Las mismas, organizadas conjuntamente desde CONADU, el Centro de Estudios Sindicales y Sociales CESyS  – ADUM-  y la Secretaría de Extensión de la UNMdP constituyeron  un espacio de encuentro, conceptualización,  intercambio y reflexión sobre diferentes temas vinculados al Compromiso Social Universitario que hoy constituyen aspectos relevantes de la agenda cotidiana en la  mayoría de las universidades públicas. Al mismo tiempo, las Jornadas posibilitaron  profundizar  el debate sobre el proceso  de curricularización de la extensión tal como se viene implementando a través de las Prácticas Socio comunitarias u otras modalidades, en diferentes  Instituciones de Educación Superior.
El acto inaugural contó con la presencia de la Lic. Yanina Armentano, representante de la Secretaría de Políticas Universitarias,  del Lic. Francisco Morea, Rector Universidad Nacional de Mar del Plata, el Dr. Pedro Sanllorenti, Sec. General Federación Nacional de Docentes Universitarios y  del Dr. Orlando Calo, Secretario de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Durante el desarrollo se llevó a cabo la conferencia central sobre: “Nuevos desafíos en la construcción de una universidad socialmente comprometida”, una mesa de reflexión sobre “Aprendizaje en Contexto como Estrategia de Enseñanza”  y  Experiencias en Diálogo. La voz de los protagonistas.
Asimismo los asistentes participaron de Talleres en simultáneo sobre: “Reflexión sobre Compromiso Social Universitario y Prácticas Comunitarias”, sobre: “Intercambio de Experiencias y Reflexión” y  “Mateada y Reflexión con las organizaciones”. Finalmente se entregaron las  menciones «Mariano Salgado» a prácticas distinguidas evaluadas a partir de la presentación de resúmenes de experiencias.
Asistieron a las Jornadas 230 docentes pertenecientes a la Universidad de Mar del Plata y a otras 25 universidades públicas. Se presentaron a la convocatoria de menciones 60 experiencias.   Participaron además autoridades de ADUM, delegados y  miembros de la mesa directiva, autoridades  de la UNMdP, estudiantes que cursan las prácticas Socio Comunitarias, miembros de organizaciones sociales y representantes de los Centros de Extensión Universitaria (CEU).
Al juzgar por las opiniones de los asistentes,  los resultados son sumamente alentadores. Se generaron espacios de conceptualización, intercambio de experiencias y debates sobre aspectos centrales de la agenda de las Instituciones de educación Superior que contribuyen a consolidar el Compromiso Social de las Universidades.

Néstor Horacio Cecchi.
Director CESyS – a.d.u.m.