20 / 08 / 2015 | Cursos de capacitación    

Los distintos niveles del sistema educativo (primario, secundario y universitario) están atravesando nuevos escenarios que interpelan las formas de establecer los vínculos entre estudiantes y docentes mediados por el saber. La distancia de los espacios de formación  respecto de las prácticas culturales imposibilita un diálogo que permita reflexionar y utilizar las retóricas y herramientas de prácticas culturales como los videojuegos. Así, es importante comprender la forma y sentidos que tienen prácticas como los videojuegos para establecer puentes que redunden en la comprensión de fenómenos y conceptos complejos en las diferentes disciplinas. Este objetivo adquiere una relevancia mayor cuando en la actualidad diversas políticas educativas fomentan el ingreso al sistema (en sus diferentes niveles) de población que tradicionalmente ha estado por fuera de él.

A diferencia de lo que suele suceder con la cultura académica, los  estudiantes tienen fluidas  vinculaciones con la cultura popular, y repertorios menos estrechos. Dado que perfiles como los fan o los videojugadores se caracterizan por ser audiencias muy activas en términos de la búsqueda de información, producción de relatos, elaboración de tutoriales y consolidación de redes de afinidad, resulta útil para espacios de formación, como el universitario, comprender estas formas de relación con el conocimiento y la cultura para poder utilizar aquellas herramientas y formas que resulten potentes en la consecución de los objetivos de la formación.

Este curso se propone los siguientes objetivos:

Poner en discusión las prácticas sociales de los jóvenes en tiempos de pantallas.

Reflexionar sobre la inclusión en los espacios de formación de las prácticas de los jóvenes con las pantallas, en particular con los videojuegos

Establecer relaciones entre problemas relevantes para la formación en los campos disciplinares que son objeto de trabajo en la Universidad de Mar del Plata y las posibilidades de modelización que ofrecen lenguajes como los del videojuego.

Docentes responsables: Prof. Analía Segal, PhD. Piero Bona, Diseñador Jaime Piracón

Cupo: 30 participantes

UVACs: 1

Fecha: 4, 5, 18, 19, 25 y 26 de septiembre. Viernes de 16 a 20 hs y sábados de 8 a 12 hs.

Lugar: Aula gremial de adum Guido 3256

Comienza: viernes 4 de septiembre de 2015

Inscripciones:

Afiliados: por mail a curadum@mdp.edu.ar o por teléfono al 4751392, 4759481 y 4752001

Docentes: en sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 15 hs

Derecho: Lunes de 16 a 18 hs, Martes de 9:30 a 12 hs y de 15 a 17:30 hs viernes de 15 a 18 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 15:30 hs, Miércoles de 12:30 hs a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 9:30 a 12 hs.