22 / 05 / 2015 | Noticias Gremiales    

Con la presencia de los secretarios generales de  ADULP (La Plata); ADUM (Mar del Plata)ADIUC (Códoba); SIDIUNLAR (La Rioja); ADUNSE (Santiago del Estero), CODIUNNE (Noroeste); SIDIU (San Luis); ADIUNGS (General Sarmiento); ADUNTREF (Tres de Febrero), AFUDI (Tierra del Fuego), ADAI (IUNA – Bs. As), SIDUNCU (Mendoza), ADUFOR (Formosa), AGDU (Entre Ríos), ADEIUNAJ (Jauretche) AGD (Río IV) se realizó el Plenario de Secretario Generales en la sede de CONADU.

 Luego del informe presentado por el Secretario General, cada compañero/a expresó la posición de sus gremios de base frente a lo que está ocurriendo en al marco de la Paritaria Salarial y el tema del Convenio Colectivo de Trabajo.

Acto seguido se llevó adelante un debate en el marco de una reunión que comenzó a las 10 hs y terminó luego de un cuarto intermedio a las 19 hs.

Previo al cierre del encuentro y luego de analizar cada uno de los temas se elaboraron las siguientes conclusiones:

 – En lo que respecta a la negociación salarial, el Plenario valora la mejora de la propuesta realizada por el Ministerio de Educación en la última reunión Paritaria, que pasó de un 22 a un 27% en dos tramos (17 en junio y 10 en octubre), pero reafirma la decisión adoptada por sus paritarios en dicho marco; “declarando insuficiente la oferta en función de la completa ausencia de una propuesta respecto de la recomposición del nomenclador y la jerarquización docente, y además porque las cuotas del aumento están retrasadas en el tiempo”.  Asimismo y en vistas a la nueva reunión paritaria convocada para la semana entrante refirma la necesidad de la asignación de fondos en el rubro Jerarquización como condición de cualquier acuerdo paritario.

– En el mismo orden mandata a la Mesa Ejecutiva de CONADU para que, en caso de no poder avanzar en la negociación paritaria salarial, pueda convocar a un paro de actividades durante la primera semana de Junio.

– En función de la observación del artículo 42 del CCT realizada por el Ministerio de educación y comunicada fehacientemente por el Ministerio de Trabajo, el Plenario avala el texto alternativo propuesto a través del cual se mantiene la jerarquización docente como un derecho de los trabajadores docentes universitarios a ser discutido en las paritarias salariales.

A partir de esta decisión del Plenario, los paritarios de la Federación, Pedro Sanllorenti y Verónica Bethencourt, suscribieron el texto definitivo del CCT. De esta manera CONADU destrabó su publicación, la que se espera en 48 hs. Hábiles, o sea antes de que culmine el mes de mayo de 2015.

 Pedro Sanllorenti

Sec. General CONADU