10 / 04 / 2015 | Actividades    

Ciclo de Cine
Por la Integración Latinoamericana

Programación  Abril y Mayo 2015.

Lugar: Adum, Guido 3248. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

                           “Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

 

Viernes 10 de abril 20 hs

Nina.

Año: 2009.

Duración: 51”. (mediometraje)

Origen: Argentina

Dirección: Sofía Vaccaro.

Reparto:Muriel Morgensrtern y Marité Ocampos.

Premio Especial del Festival Internacional DerHumalc Cine de Derechos Humanos y declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación.

Sinopsis. Nina es una adolescente de 16 años que vive en una colonia rural de Oberá (Misiones, Argentina). Trabaja en la chacra y en el pueblo para ayudar a su familia, lo cual le impide ir a la escuela. Un buen día es seducida a viajar a la Capital con una buena oferta de trabajo como niñera, un buen sueldo y la posibilidad de estudiar. El sueño lo comparte con Lourdes, su prima paraguaya proveniente de un barrio marginal de la ciudad de Encarnación, quien recibe similar oferta. Ambas son víctimas inocentes de una pareja que se encarga de captar jóvenes humildes para ser explotadas sexualmente.

Viernes 17 de abril

Mi mejor enemigo

Año: 2005.

Duración: 100 min.

Países: Chile, Argentina y España.

Dirección: Alex Bowen Carranza. y Pablo Trapero.

Guión: Julio Rojas y Paula del Fierro.

Montaje: Danielle Fillios.

Reparto: Nicolás Saavedra; Erto Pantoja; Miguel Dedovich….

Nominaciones: Goya a mejor película extranjera (por Chile 2005).

Sinopsis. Diciembre 1978. Chile y Argentina están a días de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa. Cavan sus trincheras en algún lugar sin saber si es Chile o Argentina. Comienza una larga espera que interrumpirá una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Ambas patrullas esperan ahora la guerra, pero la tensa espera dará paso a la amistad que se da entre seres humanos que son enemigos, pero que confundidos por la soledad de la pampa, transitan en una frágil línea entre el deber y el querer, contando así una profunda historia humana.

Viernes 24 de abril

Miranda Regresa.

Año:2007.

Duración. 149”.

Origen: Venezuela

Director: Luis Alberto Lamata.

Sinopsis: Esta película narra de forma bastante detallada la intensa la vida del revolucionario político que fue Francisco de Miranda desde su infancia y salida de Venezuela con apenas veinte años y su andar por Europa, África, Cuba, Jamaica, EEUU, Haití.. y su regreso a Venezuela para entregarse de lleno a lo que fue su anhelo de toda la vida: la lucha por la independencia latinoamericana. Participante activo y destacado de su tiempo, Miranda fue un soldado que brilló en el ejército español en el que llegó a alcanzar el grado de Coronel. Igualmente alcanzó altas posiciones en el ejército independentista de EEUU y en el ejército francés, donde su participación en la defensa de la integridad territorial de la Francia revolucionaria fue notoria. No comprendido por quienes compartieron ideales junto a él y continuamente acosado por sus enemigos, Miranda murió en La Carraca, notoria prisión de Cádiz en 1816 a los 66 años.

Viernes 8 de mayo

La línea imaginaria. Aceguá, pueblo de frontera.

Año: 2007.

Duración: 30”.

Origen: Uruguay- Brasil.

Dirección: G. Rodríguez y I. Seimanas

Sinopsis. La línea imaginaria registra las tres fiestas más importantes del año y a través de ellas cuenta la historia de Aceguá, un pueblo en la frontera entre Uruguay y Brasil. Está sobre una línea divisoria imaginaria de frontera seca, porque allí no hay río ni arroyo que claramente defina el límite del territorio. Personajes, actividades y sus costumbres pasan a ser protagonistas de este documental.

Viernes 15 de mayo

Mixtura de vida.

Año:2002

Duración:60”

Origen: Argentina

Dirección:Ana Zanotti.

Sinopsis. La sutil y permanente tensión entre la nacionalidad y la identidad, en un ensayo audiovisual sobre la vida cotidiana en la frontera argentino-brasileña. Un ancho río, el Uruguay, que corre entre los dos países no detiene una historia prolongada de experiencias comunes, a pesar de los esfuerzos oficiales por establecer diferencias nacionales en la frontera.

Viernes 22 de mayo

Detrás del sol, más cielo

Año: 2007.

Duración: 97”

Origen: Argentina.

Dirección. Gastón Gularte.

Sinopsis. Un joven de 17 años, desea salir de la pobreza en la que vive con su madre obrera de una plantación de yerba mate en la provincia de Misiones, al norte de la Argentina. Convencido que su suerte cambiará al encontrar a su padre que vive en la ciudad de Asunción en Paraguay sueña con viajar a visitarlo.

Viernes 29 de mayo

El baño del Papa.

Año: 2007.

Duración: 90”.

Origen: Uruguay

Dirección: César Charlone, Enrique Fernández.

Sinopsis. Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II va a visitar Melo, una pobre comunidad fronteriza de Uruguay. El Pontífice empezará su gira por Latinoamérica en esta pequeña ciudad en la que se espera a más de 50.000 visitantes. Los más modestos están convencidos de que esta visita será milagrosa para el alma y la cartera; mucho creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Pero Beto tiene una idea mejor: construirá unas letrinas delante de su casa y las alquilará.