05 / 12 / 2014 | Derechos humanos    
«Una vez más brindamos por la libertad de un nuevo nieto que se atreve a conocer su verdad y alentamos a todos aquellos que puedan aportar información sobre posibles hombres y mujeres que estén en la misma situación. Esperamos de corazón que su decisión empuje a otros a acercarse y a encontrarse con sus familias que los buscan desde hace más de 37 años.» (1)

Compartimos la emoción con Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de la identidad del nieto 116, hijo de Hugo Alberto “Cabezón” Castro (maestro mayor de obra y estudiante de Aquitectura) y Ana “Chaqueña” Rubel (maestra y estudiantes de Ciencias Económicas), ambos militantes de la FAL, desaparecidos en 1977. Cabe señalar que Ana estaba embarazada de 2 meses, que su hijo nació a los 5 meses de estar secuestrada en la ESMA y que lamentablemente sus cuatro abuelos biológicos ya han fallecido.

El hijo de Castro y Rubel, dado a luz en la ESMA, “se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo el 16 de octubre último para comenzar la búsqueda sobre su origen”(1). Y otra vez es como Estela de Carlotto nos viene repitiendo: “Se cumplió lo que decíamos las abuelas: ellos nos van a buscar”.

Además, celebramos que, en sintonía con las Políticas de Estado al respecto de Derechos Humanos, en nuestra UNMDP se le entregue el Titulo Profesional con la verdadera Identidad a un Nieto restituido egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esta institución (2).

Secretaría de Cultura y Derechos Humanos

Adum/CONADU

 

(1)     Comunicado de Prensa de Abuelas de Plaza de Mayo: http://www.abuelas.org.ar/comunicados/restituciones/res141205_1401-1.htm

(2)     Información ampliada en: http://www.mdp.edu.ar/noticiasview.php?key=1803