13 / 08 / 2014 | Actividades    

PROGRAMACIÓN AGOSTO 2014

Afiliados a ADUM: $ 30.- con la presentación de la última libranza en la boletería del Teatro


Domingo 17, 16.00 / 18.00 hs. Estreno exclusivo:

CAE LA NOCHE EN BUCAREST

(Când se lasa seara peste Bucuresti sau metabolism, Rumania-Francia, 2013). Dirección y guión: Corneliu Porumboiu.  Diana Avramut y Mihaela Sirbu. Fotografía: Tudor Mircea.  Edición: Dana Bunescu. Diseño de producción: Mihaela Poenaru. Elenco: Bogdan Dumitrache, Diana Avramut y Mihaela  Sirbu. Duración: 89 minutos. Apta para mayores de 13 años.

 

 No hace mucho, la prestigiosa revista inglesa Sight & Sound señaló a la cinematografía rumana como una de las más interesantes y prometedoras de la actualidad.

   Después de las limitaciones impuestas por el régimen autoritario de Nicolae Ceausescu entre 1967 y 1989, el cine de ese país recuperó la vitalidad de la mano de directores que regresaron del exilio -el de Lucian Pintilie es el caso más notorio-, funcionaron como eslabón entre dos generaciones -Cristi Puiu, guionista de Pintilie y realizador de la celebrada La noche del señor Lazarescu– o inauguraron lo que se conoce como «la nueva ola» -el caso de Corneliu Porumboiu, ganador de la Palma de Oro en Cannes con Bucarest 12:08 y de la competencia oficial del Bafici con Policía, Adjetivo-. Las propuestas de Porumboiu suelen ser radicales, como lo certifican The Second Game, película exhibida en la última edición del Bafici en la que el director conversa durante 90 minutos con su padre, el árbitro que dirigió en 1988 el clásico del fútbol rumano, Steaua-Dinamo, en una cancha cubierta de nieve, mientras nos muestra las imágenes del partido completo, y ahora Cae la noche en Bucarest

   Esa decisión formal le imprime a la película un ritmo particular, relajado, muy adecuado para que los dos personajes protagónicos puedan desarrollar sus cavilaciones y el espectador perciba sus reacciones ante cada estímulo. Lo que sostiene ese andamiaje es sobre todo el alto nivel de las actuaciones. La película supone una enorme exigencia para los protagonistas, que no cuentan esta vez con la protección del montaje o las variantes en el encuadre. Son sus cuerpos, su gestualidad, los recursos que ponen en juego, en suma, los que determinan el peso dramático de cada escena, puntuada además por una serie de parlamentos -inteligentes la mayor parte de las veces, ocurrentes como mínimo en otras- sobre el cine, las diferencias entre la cocina de Occidente y la de Oriente o la posibilidad de vivir en Francia.

   El argumento es casi anecdótico -un director que se enamora de una actriz secundaria de su película y decide a partir de allí una serie de cambios en su propio proyecto-, una excusa elegante para que Porumboiu despliegue sus reflexiones sobre el cine y de hecho las ponga en práctica con un tipo de puesta en escena que en más de una oportunidad remite -por austeridad, rigor y uso inteligente del humor- al coreano Hong Sang-soo, otro favorito de la crítica y los festivales.


Domingo 24, 16.00 / 18.00 hs.  /  Estreno exclusivo:

DECLARACIÓN DE VIDA

(La guerre est déclarée, Francia, 2011). Dirección: Valérie Donzelli. Con Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm. Guión: Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm. Fotografía: Sébastien Buchmann. Edición: Pauline Gaillard. Diseño de producción: Gaëlle Usandivaras.  Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 16 años.

 

   Valérie Donzelli es una actriz que, pese a que recién tiene 40 años, ya trabajó en más de 50 producciones (cortos y largos, cine y TV) y dirigió un puñado de títulos (antes de Declaración de vida había filmado La reine des pommes y posteriormente realizó Main dans la main).
Más allá de su prolífica y diversa carrera, la consagración le llegó en la edición 2011 del Festival de Cannes, cuando estrenó en medio de una aclamación generalizada La guerre est déclarée, aquí insólitamente rebautizada Declaración de vida para su estreno comercial.
Donzelli reconstruye aquí (como directora, guionista y protagonista) una etapa durísima de su propia vida: el largo proceso desde que se enamora de manera apasionada de un hombre, queda embarazada, es madre, descubre que su hijo sufre de un tumor cerebral, y empiezan un largo y tortuoso tratamiento para el niño.
Y Donzelli no es la única que pone el cuerpo en pantalla. También lo hace el padre del chico (Jérémie Elkaïm, además coguionista) por lo que la intensidad, credibilidad e intimidad del proyecto están más que garantizadas.
Luego de esta introducción es lógico que el lector imagine que estamos ante un lacrimógeno dramón de aires televisivos. Nada más inexacto. Sin descuidar la complejidad médica y, sobre todo, emocional de este derrotero, la película está trabajada con un sentido del humor y un desparpajo que la convierten en una muy bienvenida rareza.
Donzelli “bebe” del espíritu de la nouvelle vague y sus continuadores, del cine de François Truffaut, Agnès Varda y Jacques Demy, y se permite interludios musicales, momentos de humor absurdo y situaciones extremas trabajadas con un espíritu experimental.


Domingo 31, 16.00 / 18.00 hs. /  Estreno exclusivo:

LA CIUDAD IDEAL

(La cittá ideale, 2012). Dirección: Luigi Lo Cascio. Guión: Luigi Lo Cascio, con la colaboración de  Viriginia Borgi y Alessandro Guadioso.  Fotografía: Pasquale Mari, Montaje: Desideria Rayner. Música: Andrea Rocca.  Elenco: Luigi Lo Cascio, Catrinel Marlon, Massimo Foschi, Alfonso Santagata, Luigi Maria Burruano, Aida Burruano, Roberto Herlitzka, Barbara Enrichi. Duración 105 minutos.Apta para mayores de 13 años. Premio mejor película, festival de Venecia 2012. Nominada al David de Donatello 2012, mejor Opera Prima. Esta función se realiza con el auspicio del Consulado de Italia en Mar del Plata.

 Michele Grassadonia es un impetuoso ecologista. Tiempo atrás, se mudó de Palermo a Siena, su ciudad ideal. Desde hace más de un año está llevando a cabo un experimento en su apartamento: vivir sin electricidad ni agua corriente. Por eso, guarda con escrúpulo las gotas de lluvia para poderse duchar, pedalea una bicicleta que acciona la máquina eléctrica para afeitarse, y no ha cogido un coche durante casi una década. Una noche lluviosa, obligado por su jefe a conducir un coche, queda implicado en una serie de confusos y misteriosos acontecimientos que le hacen cambiar de idea respecto a la ciudad ideal.

   La película es un drama de suspense que, a pesar de todo, lleva el público a sonreír. Es la historia de un hombre que va perdiendo todas sus convicciones morales y que se encuentra en un entorno desprotegido.

  Luigi Lo Cascio, en su opera prima como director y guionista, demuestra su larga experiencia como actor, creando una historia fantástica y angustiosa que nos trae a la memoria las novelas de Kafka.