11 / 06 / 2014 | Actividades    
Afiliados a ADUM: $ 30.- con la presentación de la última libranza en la boletería del Teatro
  DOMINGO 8, 16.00 / 18.00 HORAS. PRE-ESTRENO EXCLUSIVO:
POLICEMAN
(HASHOTER, ISRAEL 2011). DIRECCIÓN Y GUIÓN: NADAV LAPID.
FOTOGRAFÍA: SHAI GOLDMAN. EDICIÓN: ERA LAPID. ELENCO: YIFTACH KLEIN,
YAARA PELZIG, MICHAEL MUSHONOV, MENASHE NOI, MICHAEL ALONI. 107 MINUTOS.
(APTA MAYORES DE 16 AÑOS)

Ganadora del premio mayor de la edición 2012 del Bafici, POLICEMAN es
una película excesiva y contundente que tiene como protagonista a un
integrante de una brigada de policías antiterroristas israelíes que
ejecuta fríamente a sus enemigos sin demasiado interés por las
víctimas inocentes, sobre todo si son árabes. Durante un buen tramo,
la película muestra con crudeza los prejuicios, el machismo y el
nacionalismo exacerbado del «policeman» del título, pero -en un giro
inesperado- empieza a reestructurarse, a partir de la segunda mitad, en
torno a un conflicto que no enfrenta a este cuerpo de elite con sus
habituales adversarios (los árabes son apenas una amenaza que permanece
fuera de campo en toda la historia, una decisión inteligente y
efectiva), sino con una célula de jóvenes terroristas judíos de corte
muy fassbinderiano que pretende combatir mediante la violencia las
injusticias económicas y morales de una sociedad cruzada por las
tensiones.
De ahí en más, la historia se convierte en una guerra de nervios sin
héroes ni mártires. Se trata de dos grupos incapaces de poner en duda
sus propias convicciones, valores y rutinas, gente de una misma sociedad
que parece hablar distintos idiomas, respetar códigos muy diferentes.
En Israel, la película provocó un revuelo importante que terminó con
la intervención a su favor del ministro de Cultura. No es del todo
común que un israelí -el director Nadav Lapid, en la misma senda de
otro polemista judío, Avi Mograbi- cuestione la aparente cohesión
social de un país cuyo estado propugna ese ideal de unificación sin
quiebres como política fundamental ante las disputas con sus vecinos
territoriales. En POLICEMAN_, _todos los personajes hablan sin pausa,
pero esas palabras dicen menos que aquello que manifiestan los cuerpos:
el protagonista masajea a su mujer embarazada con la misma precisión
quirúrgica que ejecuta a sus rivales y los arrebatos sexuales que
empiezan a aflorar en medio de esa batalla interior de tintes un poco
grotescos tienen muy poco de placenteros. La liberación sexual, el
confort y el dinero, nos dice Lapid, no son paliativos para una sociedad
que detrás de esa fachada reluciente esconde congojas y frustraciones
cada vez más difíciles de tolerar.

DOMINGO 15, 15.00 / 17.00 HS. PRE-ESTRENO EXCLUSIVO:
UN DÍA ESPECIAL
(UN GIORNO SPECIALE, ITALIA 2012). DIRECCIÓN:
FRANCESCA COMENCINI. GUIÓN: FRANCESCA COMENCINI Y GIULIA CALENDA,
BASADO EN LA NOVELA DE CLAUDIO BIGAGLI «IL CIELO EN UN DITO».
FOTOGRAFÍA: LUCA BIGAZZI. MÚSICA: CARRATELLO RATCHEV. MONTAJE:
MASSIMO FIOCCHI, CHIARA VULLO. ELENCO: FILIPPO SCICCHITANO, GIULIA
VALENTINI, ROBERTO INFASCELLI. 89 MINUTOS. (AM 13 AÑOS).

Gina, de 19 años, tiene esta mañana una cita importante. Es una chica
de un barrio trabajador en la periferia este de Roma. Querría ser
actriz y tiene la ocasión de conocer un importante político que
podría ayudarla a entrar en el mundo del espectáculo. No se hace
ilusiones. Por experiencia sabe que, si eres guapa, siempre hay alguien
que te pido algo a cambio de algo. Y eso algo siempre tiene que ver con
el sexo.
Es su madre la que la empuja a vivir un sueño que ella no pudo. Para
la ocasión le ha regalado unos zapatos dorados con un tacón de quince
centímetros y un vestido de noche. Entonces llega el BMW oscuro enviado
por el político para llevarla. El chófer es de su edad y, como ella,
procede de un barrio popular. Es su primer día de trabajo. Es
simpático, un poco ingenuo. Durante el trayecto, recibe una llamada de
la secretaria que le dice que la cita tendrá un gran retraso a causa de
los compromisos del político. Así, los dos emprenden un viaje hacia el
centro de la ciudad, donde se acercarán y se confiarán deseos y
amarguras.
Basada en la novela homónima del actor, director y guionista Claudio
Bigagli, UN GIORNO SPECIALE_ _de Francesca Comencini, es la tercera
película italiana presentada a concurso en el Festival de Venecia 2012
y narra la historia, emblemática de nuestros tiempos, de dos jóvenes
que sueñan con un futuro mejor y que tienen que vérselas con el mundo
de los adultos, con su realidad perversa, sus encantos peligrosos, su
seducción, indiferencia y cinismo.
Una historia pequeña con una relación muy estrecha con la realidad
que vemos cada día y que quizás estamos eliminando, según la
intención del productor Degli Esposti, que ha hablado de “nube
radioactiva que todavía flota sobre nuestras cabezas”, en alusión a
la era de Berlusconi. Una película sobre la belleza entendida como un
valor de compraventa, subraya la directora, una de las promotoras del
comité “Se non ora quando? (Si no ahora, ¿cuándo?)”, nacido hace
un año para exigir dignidad y respeto hacia las mujeres y para
protestar contra la representación de la mujer como mero objeto de
intercambio sexual en periódicos, televisiones y publicidad.

DOMINGO 22, 16.00 / 18.00 HS. PRE-ESTRENO EXCLUSIVO:
LA HERMANA
(L’ENFANT D’EN HAUT, SUIZA-FRANCIA
2012). DIRECCIÓN:URSULA MEIER. GUIÓN: URSULA MEIER, ANTOINE JACCOUD
Y GILLES TAURAND. FOTOGRAFÍA: AGNÈS GODARD. MÚSICA: JOHN
PARISH. EDICIÓN: NELLY QUETTIER. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: IVAN
NICLASS. ELENCO: LÉA SEYDOUX, KACEY MOTTET KLEIN, GILLIAN ANDERSON,
MARTIN COMPSTON, YANN TREGOUET, JOHAN LIBEREAU. 97
MINUTOS. (APTA MAYORES DE 13 AÑOS).

Hace cuatro años se estrenó en los cines argentinos HOME_ _, notable
ópera prima de la directora franco-suiza Ursula Meier con Isabelle
Huppert y Olivier Gourmet al frente de una familia que sufría una
progresiva degradación (desintegración) en una casa ubicada a la vera
de una autopista. No había que ser demasiado perspicaz para notar que
estábamos ante una cineasta de gran talento y sensibilidad.
De todas maneras, la constatación de que Meier es una realizadora
singular llega con _La hermana _, su segundo largometraje, que le valió
varios premios en la Competencia Oficial del Festival de Berlín, entre
muchos otros reconocimientos.
El film -que remite al cine de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne
y, por qué no, al clásico LOS 400 GOLPES_ _, de François Truffaut-
narra las desventuras de Simon (descomunal trabajo de Kacey Mottet
Klein), un niño de 12 años que vive con su atractiva hermana mayor,
Louise (Léa Seydoux), quien parece bastante más interesada en sus
conquistas amorosas (Meier da a entender, pero no aclara, que podría
prostituirse de vez en cuando) que en cuidarlo.
En un momento de la vida con fuertes cambios (el paso de la infancia a
la preadolescencia, el despertar sexual), el descontenido y pícaro
Simon se convierte en el hombre «proveedor» a partir de pequeños robos
en un lujoso resort para esquiadores en la frontera entre Suiza y
Francia. En efecto, los esquíes, gorros, guantes, lentes y otros
accesorios que él hurta en los multitudinarios refugios del centro
vacacional son luego revendidos para generar así ingresos que le
permitan sobrevivir.

DOMINGO 29, 16.00 / 18.00 HS. PRE-ESTRENO EXCLUSIVO:
LA ESPERANZA DE UNA NUEVA VIDA
(IO SONO LI, ITALIA-FRANCIA
2011). DIRECCIÓN: ANDREA SEGRE. GUIÓN: ANDREA SEGRE Y MARCO
PETENELLO SOBRE UNA IDEA DE ANDREA SEGRE. FOTOGRAFÍA: LUCA
BIGAZZI MÚSICA: FRANÇOIS COUTURIER. EDICIÓN: SARA
ZAVARISE. ELENCO: TAO ZHAO, RADE SHERBEDGIA, MARCO PAOLINI, ROBERTO
CITRAN, GIUSEPPE BATTISTON, GIORDANO BACCI. 93
MINUTOS. CALIFICACIÓN: (APTA MAYORES DE 13 AÑOS).

En este primer film de ficción del celebrado documentalista italiano
Andrea Segre coexisten los dos asuntos por los que ha evidenciado
especial interés tanto en sus films como en los artículos y libros que
ha publicado en su condición de sociólogo: la migración a Europa y la
periferia multiétnica de Roma y del Veneto, su región natal.
Precisamente en esta última, más exactamente en Chioggia, modesto
puerto de pescadores en la laguna veneciana, ha ambientado la sencilla y
conmovedora historia del encuentro de dos almas solitarias, la historia
sensible, honesta y dulce de una amistad que podría ser amor si no lo
impidieran las barreras del prejuicio y la xenofobia.
Hay mucho en común entre la mujer china y el pescador eslavo que
protagonizan esta suerte de fábula. Shun Li llega de uno de esos
talleres de Roma donde cose decenas de camisas por jornada con la
esperanza de que, cuando haya ganado lo suficiente para saldar su deuda,
esos inflexibles compatriotas suyos que la esclavizan harán posible el
viaje de su hijo de 8 años, que ha quedado en China al cuidado del
abuelo. Son ellos los que en el comienzo del film le asignan otro
destino: Chioggia, donde atenderá un bar frecuentado por pescadores.
Entre los cuales está Bepi, un hombre bastante mayor que ella venido
del Este y afincado en la laguna desde hace más de 30 años.