29 / 04 / 2014 | Noticias Gremiales    

El día 28 de abril sesionó la Mesa Ejecutiva de CONADU para analizar, entre otras cosas, si hubo o no avances significativos en cuanto a la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo y en torno al sostenimiento del salario, tal el mandato conferido por el Plenario de Secretarios Generales del 7-04-14.

Con respecto al Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios y Preuniversitarios desde el mencionado Plenario se registraron los siguientes avances:

1.- Se acordó la parte general del CCT de universitarios y se redactó y firmó el acta correspondiente que lo avala (para ver el CCT pinche aquí)

2.- Se acordó el anexo de niveles preuniversitarios del CCT y se redactó y firmó el acta correspondiente que lo avala (para acceder al Acta anexo preuniversitario CCT pinche aquí)

Esto significa que la Comisión redactora del Convenio Colectivo, llegó al fin de la tarea encomendada, es decir ya TENEMOS ACUERDOS POR EL TOTAL: UN CONVENIO UNICO PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS.

En los próximos días daremos inicio al trámite de homologación en el Ministerio de Trabajo (MTEySS), para lo cual ya hemos tomado contacto con las autoridades de esa cartera y nos han indicado cómo hacerlo.

Este CCT se hizo sobre la base del que construyó la CONADU a lo largo de su historia, pero en particular a partir del texto que aprobamos en nuestro último Congreso Extraordinario. (para acceder al texto Sobre importancia del CCT pinche aquí)

Con respecto al sostenimiento del salario, hemos mantenido reuniones con el Secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero y con el Ministro de Educación, Alberto Sileoni. En ambos casos luego de plantear las demandas de la Federación, avanzamos en la discusión sobre la implementación del programa de Jerarquización Docente incluido en el CCT, existiendo predisposición de los funcionarios para acompañar la iniciativa. No obstante lo cual y dado que, tanto este aspecto como otros del CCT, requieren financiamiento, se deben obtener los acuerdos con otros actores del gobierno y ya se han gestionado las reuniones correspondientes, a las que asistiremos en los próximos días.