11 / 09 / 2013 | Derechos humanos    

Los invitamos a participar de la 12º Edición de Teatro x la Identidad

El ciclo tendrá lugar todos los viernes y sábados de septiembre, en los teatros Colón, Roxy y Centro Cultural Osvaldo Soriano. Además de teatro, habrá murgas, títeres, danza y fotografía. De la apertura participará el reconocido actor Manuel Callau. Valor de la entrada $ 5.-

Este año, el ciclo organizado por la comisión de TXI en conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, lleva como lema el concepto de “La cuarta generación” y cuenta con la participación de más de veinte elencos, compañías de danza, murgas y colectivos artísticos. En la apertura estará presente, además de las abuelas, el reconocido actor Manuel Callau, quien vino a la ciudad exclusivamente para formar parte de la edición 2013 de TXI. Todas las funciones se desarrollarán hasta el 28 de septiembre, en los escenarios de los teatros Colón (viernes), Roxy (sábado 28) y Centro Cultural Osvaldo Soriano (sábados).

En este contexto, desde la comisión organizadora se mostraron entusiasmados y adelantaron: “Durante la jornada inicial de TXI vamos a contar con la participación de Manuel, algo que nos llena de alegría. Ese día, en el Colón, se van a presentar tres obras (Dejad el balcón abierto, Jueguitos y Dame el tenedor) y se van a exponer los trabajos fotográficos de Marcelo Núñez. Queremos arrancar con toda la energía y, lo más importante, queremos que la gente se acerque y participe”. Asimismo, se invitó a toda la comunidad a formar parte de esta propuesta, en la que también habrá espacio para los homenajes. “Serán tres, uno a Carlos Fuentealba, otro a La Noche de los Lápices y, el último, a Jorge Julio López”, sumaron.

Cuatro serán las semanas que durará este ciclo, siempre con funciones viernes y sábados. Asimismo, y si bien las propuestas son, en su mayoría, obras de teatro, también habrá lugar para los títeres de mesa, las intervenciones creativas, la presentación de clowns y el desarrollo de espectáculos de danza, música y murga. Además, en esta oportunidad, y en paralelo a las actividades tradicionales, durante las distintas jornadas, varios fotógrafos expondrán sus trabajos, presentados y seleccionados en el marco de la convocatoria Fotografía x la Identidad. “Se trata de una propuesta novedosa, que busca incluir otras expresiones artísticas en lo que es TXI. Tuvimos una muy buena respuesta por parte de los profesionales y el nivel de los trabajos ha sido muy bueno. Esperamos poder repetir esta experiencia en los años siguientes y hacerla parte de la tradición del ciclo”, dijeron los organizadores.

Respecto a la clausura del ciclo 2013, la misma tendrá lugar en el Teatro Roxy, el sábado 28. Ese día, se presentará la murga de estilo uruguayo Lavate’ y vamo’, con su espectáculo ADN; hará lo propio el grupo artístico Alto Bondi; y, finalmente, tocará la banda marplatense Locales Rock. Para completar, las abuelas, junto a nietos que recuperaron su identidad, expondrán sus experiencias al público y cerrarán formalmente la décimo segunda edición de TXI.

Desde la comisión resaltaron nuevamente la importancia de que el trabajo de todos “invite a un público que colme los teatros acompañando a las abuelas en la búsqueda de sus nietos, que lleva hoy más de treinta y seis años”. Teatro x la Identidad, como su nombre lo indica, es un ciclo de teatro que reúne a dramaturgos, directores, actores, músicos, murgueros, bailarines, técnicos y a toda la comunidad artística. “El mejor homenaje que los artistas podemos hacerles a las abuelas, en la 12° edición del ciclo, es reunirnos una vez más, reafirmando el compromiso de esta lucha colectiva para que puedan concretar el tan anhelado abrazo”, sentenciaron.

PROGRAMACION

SPOT TV: http://www.youtube.com/watch?v=2PJLANxZ8Ro

POR NOTAS COMUNICARSE CON LOS TELÉFONOS QUE FIGURAN ABAJO.

Comisión Teatro x la Identidad
PRENSA: Julia Drangosch (155215355) y Luciano Gargiulo (156184919)
E-MAILS: teatroxlaidentidadmdp@gmail.com / teatroxlaidentidadmdp@yahoo.com.ar
TW: @tximdp
FCB: /txi.mardelplata

Si tenés dudas sobre tu identidad, llamá a las abuelas. Tel: 0223-4963029