19 / 08 / 2016 | Noticias culturales    

El día sábado 27 de agosto de 15 a 18 hs. en el salón de Roca 3865 festejaremos el dia del niño.
Habrá juegos, cama elástica, metegol, inflable, maquillaje artístico, sorteos y muchas sorpresas más!!

Retirá tu entrada gratuita desde el lunes 22 de agosto (hasta el 25/08 a las 13 hs.) en la sede de adum de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales (Funes 3250-1er Nivel).

La actividad también será a beneficio de comedores infantiles, por lo tanto, te invitamos a colaborar con un alimento no perecedero que podrás acercar el día del evento.

Te esperamos!!

03 / 05 / 2016 | Noticias culturales    
A continuación la programación del Cine arte del mes de mayo que se desarrolla en el Auditorium
Afiliados a adum $ 50.- (presentando la última libranza en al boletería)
PROGRAMACIÓN MAYO 2016

trailers: Mandarinas, La acusación y El abrazo de la serpiente, respectivamente

Domingo 8, 16.00 / 18.30 hs.
16.00 y 18.00 hs. Pre-estreno exclusivo:
MANDARINAS (Tangerines, Estonia-Georgia, 2014). Dirección y guión: Zaza Urushadze. Fotografía:  Rein Kotov. Música: Niaz Diasamidze. 
Edición: Alexander Kuranov. Elenco: Lembit Ulfsak, Elmo Nuganen, Giorgi Nakashidze, Misha Niko, Raivo Trass. 87 minutos. (AM 13 a.). 

   Mandarinas, primera película báltica en llegar a la recta final de los premios Oscar de Hollywood. Nominada a mejor película de habla no inglesa tanto en los Globos de Oro, como en los Oscar. Mandarinas ha cosechado premios a lo largo de su recorrido por festivales internacionales como el de mejor película en el Festival de cine de Jerusalén, mejor película en el Festival de  cine de Varsovia y el Satellite Award de la International Press Academy como mejor película de habla no inglesa.

    En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. 
Mandarinas es una película de guerra. Claramente antibelicista. Un ejemplo magistral de cómo plasmar en la gran pantalla la virulencia de una guerra con poquísimos pero muy potentes referentes de la contienda. Un film que lleva la lucha armada al terreno de la metáfora, al relato íntimo, a espacios más simbólicos y a contextos más amplios y atemporales. Sus diálogos son sabios y serenos. Su drama aflora poco a poco, sin caer en estrategias lacrimógenas. Habla por encima de todo de la condición humana. Y además, nunca olvida su realidad histórica, de forma que, aun pudiendo sentir en cada instante la tensión de una guerra vecina, las irrupciones de ésta (por ejemplo, en la escena de la improvisada barbacoa, truncada por el bombardeo de la casa de Margus) sacuden al espectador con la virulencia de un misil que estalla a pocos centímetros de nuestro rostro, como un recordatorio de la crudeza de los acontecimientos que tienen lugar más allá de los mandarineros que cobijan a los personajes.
Una película rica en matices que en su tramo final condensa una preciosa historia de autoexploración y reconciliación. Mandarinas no omite la guerra: la plasma en otros niveles. Y el registro por el que aboga el film está en el compromiso, pero también en un halo de melancolía lírica que eleva la película a la categoría de grandiosa tragedia clásica. O, siguiendo la poderosa imagen de la mandarina, podríamos decir que el film es un fruto en apariencia dulce, con regusto ácido en su interior y con piel áspera a la par que delicada. 
Domingo 22, 16.00 / 18.30 hs.
16.00 y 18.00 hs. Pre-estreno exclusivo:
LA ACUSACIÓN (Court, India 2014). Dirección y guión: Chaitanya Tamhane. Fotografía: Mrinal Desai. Música: Sambhaji Bhagat.  
Edición: Rikhav Desai. Elenco: Usha Bane, Vivek Gomber, Pradeep Joshi, Geetanjali Kulkarni, Shirish Pawar. 116 minutos. (Apta todo público). La acusación, película consagrada como mejor ópera prima de la Mostra de Venecia 2014 y de haber ganado la Competencia Internacional del Bafici 2015

Rodada por Chaitanya Tamhane cuando tenía apenas 27 años, La acusación narra la historia de Narayan Kamble (Vira Sathidar), un cantante de folk, maestro de escuela y activista social de 65 años acusado de ser el responsable del suicidio de un trabajador que limpiaba alcantarillas, supuestamente motivado tras escuchar la letra de una de sus corrosivas canciones.

   Narayan -una figura incómoda para el gobierno- es llevado a juicio en un proceso que se alarga durante meses y en el que es sometido a todo tipo de situaciones absurdas en medio de un sistema legal dominado por el caos, la incompetencia y la indiferencia (a veces directamente por el maltrato y la deshumanización).

Lo que hace de La acusación un notable primer largometraje es no sólo la sobria y austera puesta en escena de Tamhane y la impecable actuación de Sathidar, sino también la credibilidad que transmite incluso en los pasajes más ridículos (el efecto gracioso de ciertos momentos tragicómicos rápidamente se disipa para dar lugar a una sensación de angustia y enojo por las penurias que sufre el protagonista).

   La película apuesta con paciencia por la acumulación para que el espectador sienta el mismo peso que el burocrático aparato judicial carga sobre nuestro atribulado antihéroe. Abogados, fiscales, jueces y agentes policiales se volverán meros engranajes de una antiquísima maquinaria, cuyo objetivo parece ser el de desalentar siempre al acusado hasta convencerlo de que no vale la pena seguir peleando.

Con escenas de juicio dignas de un documental y descripciones de la intimidad de los principales personajes que exponen desde las diferencias de clase hasta la represión a los intelectuales, La acusación surge como una evidencia contundente de que el nuevo cine de la India es mucho más que una moda en expansión. Un acontecimiento cinéfilo para no dejar pasar. DIEGO BATTLE, extracto de La Nación.


Domingo 29, 16.00 / 18.30 hs.

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (Colombia-Argentina-Venezuela/2015) . Dirección: Ciro Guerra. Guión: Jacques Toulemonde y Ciro Guerra.  Fotografía: David Gallego.  Música: Nascuy Linares.  Edición: Etienne Boussac. Diseño de producción: Angélica Perea. / Elenco: Brionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Nicolás Cancino, Yauenkü Migue y Luigi Sciamanna. 125 minutos. (AM 13 a.) 

Abrazar la magia ancestral

 Nominado al Oscar 2016 a mejor película extranjera y premiado en festivales como los de Cannes y Mar del Plata, este tercer largometraje del colombiano Ciro Guerra -tras La sombra del caminante y Los viajes del viento- ha sido uno de los exponentes del nuevo cine latinoamericano con mayor repercusión internacional. Un logro que no siempre tiene que ver con la calidad (las modas y el marketing suelen jugar un papel importante), pero que esta vez sí está en sintonia con sus méritos artísticos.

   Guerra rodó con bellísimas imágenes en blanco y negro (en una pantalla ancha que pide a gritos su visión en salas de cine) esta épica de espíritu herzogiano (hay algo de Fitzcarraldo y, sobre todo, de Aguirre, la ira de Dios) sobre la relación durante más de 30 años entre dos científicos (uno alemán y el otro estadounidense) y Karamakate, un chamán -último sobreviviente de su tribu- que emprende con un etnobotánico llamado Evan un viaje al corazón de la selva en busca de la yakruna, una milagrosa planta curativa de las profundidades del Amazonas de la que solamente el curandero conoce sus secretos.

   Hablada en dialecto original de la zona, El abrazo de la serpiente resulta una hermosa, evocativa y en muchos pasajes fascinante exploración sobre el choque de culturas, tradiciones y religiones, así como la fuerza de la naturaleza salvaje.

Entre el cine espiritual, el etnográfico y el de aventuras, se trata de un film con muchos más hallazgos que lugares comunes y que significa un salto de calidad del cine latinoamericano a la hora de abordar sin pintoresquismos for export sus mitos y tradiciones ancestrales. Diego Battle, La Nación

 

31 / 03 / 2016 | Noticias culturales    
PROGRAMACIÓN ABRIL 2016
Afiliados a adum $ 50.- (presentando la última libranza en al boletería)

Domingo 3 , 17.00 y 19.00 hs. Pre-estreno exclusivo: 
MIS HIJOS
(Dancing arabs, Israel/Alemania/Francia, 2014) / Dirección: Eran Riklis . Guión: Sayed Kashua, basado en su novela. Fotografía: Michael Wiesweg.  Edición: Richard Marizy.  Música: Jonathan Riklis Elenco: Tafweek Barhom, Razi Gabareen, Yaël Abecassis, Michael Moshonov, Ali Suliman, Daniel Kitsis, Marlene Bajali. Duración: 104 minutos. (AM 13 a.).
   
   El director Eran Riklis regresa tras la notable Los limoneros con una historia enmarcada en Israel durante los conflictos de la Guerra del Líbano y la Guerra del Golfo, Mis hijos
   Después de décadas de conflicto, con perspectivas de no terminar nunca, el cine israelí sigue atreviéndose a retratar su realidad sin miedo a resultar crítico con su país, evidenciando que muchos de sus ciudadanos consideran las beligerancias añejas, cansados de no encontrar una solución para Palestina e Israel. Y en el caso de Mis hijos la crítica pasa por la utilización de un humor negro que provoca la risa cómplice del espectador y la mirada amarga a causa las humillaciones sufridas por los árabes tras las murallas de la Ciudad Santa, moviéndose constantemente entre dos mundos.
    Es que los dos mundos se convierten en el eje central del relato, la dicotomía a la que se somete el personaje central -interpretado notablemente por Tawfeek Barhom- siendo un árabe en un entorno israelí, con una pareja judía que provocaría la ira de las dos familias y la de su entorno, en la tradición más shakesperiana, o cuidando de su amigo Yonatan, con una enfermedad degenerativa y que se convertirá su salvamento en muchos aspectos. Con estos ingredientes la película es capaz de abordar multitud de temas como la historia, haciendo un repaso por los grandes conflictos bélicos de las últimas décadas, la identidad cultural y la interculturalidad, apostando por los jóvenes como solución para convertir las hostilidades religiosas en camaradería.
   Eran Riklis firma por tanto su mejor película hasta la fecha, con un gran guion entre manos y haciendo gala de una dirección de actores modélica, resaltando tanto a Barhom como a sus compañeros Michael Moshonov y Yael Abecassis; absolutamente brillantes como los jóvenes protagonistas. La producción es correcta, sin alardes técnicos, pues tampoco los precisa al ser lo más importante la relación entre personajes.
Domingo 10, 17.00 y 19.00 hs. Pre-estreno exclusivo: 
UNA SEGUNDA MADRE
 (Que horas ela volta?, Brasil/2015).Dirección y guión: Anna Muylaert. Fotografía: Barbara Alvarez. Edición: Karen Harley.  Música: Fabio Trummer y Vitor Araujo. Diseño de producción: Marcos Pedroso. Elenco: Regina Case, Camila Mardila, Michel Joelsas, Karine Teles, Lourenco Mutarelli, Helena Albergaria.  114 minutos. (AM 13 a.).

   Alguien etiquetaría Una segunda madre como exponente del cine social. Un género tan digno como otros, pero amenazado por el riesgo del esquematismo, las consignas, el panfleto, el tono dogmático, la claridad machacona sobre la identidad de los buenos y de los villanos, la ausencia de matices, el protagonismo exclusivo del mensaje, las buenas intenciones. El cine social que pretende hablar de la casi siempre ingrata realidad (y el cine en general, a secas) precisa de talento narrativo o documental, complejidad, sutileza, fuerza emocional, veracidad, esas cositas que alimentan el arte.
   Una segunda madre habla con inteligencia y sensibilidad de algo que no ha perdido vigencia desde el comienzo de la humanidad llamado lucha de clases, por mucho que los que controlan el tinglado aseguren que es algo que pertenece al pasado, superado mediante el progreso, la civilización un mundo más justo y falacias similares.
   La protagoniza una modélica criada (me sonaría a eufemismo calificarla de asistenta o empleada de hogar) que lleva montones de años sirviendo ejemplarmente a una familia adinerada, educada, con amor al arte, nada feudal, convenientemente moderna .  parecen adorarla, la consideran como un miembro más de la familia. Ha visto crecer al hijo del matrimonio, el amor entre ellos es mutuo, ejerce de abuela, de confidente, de amiga. También de criada.
En este ambiente presuntamente idílico, con la señora de la casa ejerciendo de sacerdotisa de las tendencias y su marido, un millonario ocioso y amable que distrae su anodina existencia pintando, va a aparecer una tormenta de efectos devastadores. 

Domingo 17, 17.00 y 19.00 hs. Pre-estreno exclusivo: 
MI AMOR
(Mon roi, Francia 2015). Dirección: Maiwenn. Guión: Maiwenn y Etienne Comar. Intérpretes: Vincent Cassel, Emmanuelle Bercot,Louis Garrel, Isild Le Besco. Fotografía: Claire Mathon. Música: Stephen Warbeck. Edición: Simon Jacque. 124 minutos. (AM 13 a.).

   Con su intenso furor realista impregnado de momentos torrenciales y su tendencia a la exploración de las heridas más violentas de la vida cotidiana, el cine de Maïwenn no deja indiferente a nadie. Con Mi amor, presentado en competición en el 68° Festival de Cannes (donde la realizadora había conseguido el premio especial del jurado en 2011 con Polisse , la francesa ha dado un paso más al densificar su enfoque (siempre tan eléctrico) mediante una disección candente de los vínculos más íntimos de dos personajes durante diez años de vida “en común”. Un viaje sin concesiones y cargado de bandazos por los rincones más oscuros del deseo, centrado en los amores tóxicos de un manipulador perverso extremadamente seductor y de una mujer en busca de un ideal pero que relaciona inconscientemente los sentimientos con el sufrimiento. Pero aquí el bondage y los golpes no son necesarios para expresar el dolor más intenso, puesto que el dominio se ejerce mediante un juego envenenado exaltado por la cámara, muy libre y sin embargo controlada, de la cineasta.
   Maïwenn dibuja este desgraciado destino de mujer sin renunciar a sus valores y a su búsqueda absolutista de la sinceridad, que se manifiesta mediante largas secuencias donde lo mejor roza a veces el exceso (en especial las escenas colectivas). Con un guión muy riguroso de la realizadora y de Etienne Comar que comprime y dilata el tiempo con habilidad, Mi amor ofrece por fin a Vincent Cassel un papel sutil a la altura de su talento, mientras que Emmanuelle Bercot sacrifica todo su cuerpo y su alma para encarnar a un personaje muy complejo. El dúo permite a la película expresar plenamente su oscura potencia psíquica, a pesar de sus inevitables desproporciones derivadas del enfoque dinámico de la cineasta francesa, más cómoda con el torbellino negro que con la magia blanca reparadora.
Domingo 24, 17.00 y 19.00 hs. Pre-estreno exclusivo: 

A LA SOMBRA DE LAS MUJERES
(L’ombre des femmes, Francia, 2014). Dirección: Philippe Garrel. Guión, argumento y diálogos:  Jean-Carriere, Philippe Garrel, Caroline Deuras. Intérpretes: Clotilde de Coreau, Stanislas Merhar, Lena Paugam. Fotografía: Renato Berta. Música: Jean-Louis Aubert. Edición: Francois Gédigier. 73 minutos. (AM13 a.)
  
    Freud y Marx han sentado las bases de cierta falocracia intelectual que ha dominado el pensamiento crítico durante las últimas décadas, sumidas en relecturas y constantes reevaluaciones que, de acuerdo a algunos autores y autoras feministas han perpetuado una visión heterodoxa y misógina sobre el espectro de la sexualidad femenina. El gran cineasta francés Philippe Garrel, quien afirmara en una ocasión que el cine no es más que el resultante de sumar a Lumiere con Freud, ha anclado una porción significativa de su rica filmografía en ambos autores, pero difícilmente se puede acusar a Garrel de ser parcial y mucho menos misógino, particularmente con filmes como Les hautes solitudes (1974), dedicado al triste y delicado rostro de Jean Seberg, pero su más reciente filme parece empoderar la independencia femenina y desenmascarar la hipocresía masculina, dominante en el mundo.

   En A la sombra de las mujeres, Philippe Garrel presenta la historia de Pierre, un documentalista que está casado con Manon, ambos pobres y dedicándose a levantar documentales simplemente por amor al arte y viviendo de pequeños e insignificantes trabajos. Cuando Pierre conoce a Elisabeth, una joven pasante, se hacen amantes de inmediato, pero cuando Elisabeth comienza un tórrido romance por su parte, Pierre, celoso, no quiere perder a sus dos mujeres. A pesar de que su planteamiento parece excesivamente simple, la fuerza del filme de Garrel, narrado por su estúpido y sensual vástago Louis, radica en algo que el crítico canadiense Neil Bahadur señaló puntualmente: Garrel nos hace cuestionar las imágenes. La sombra de ambas mujeres mueve el relato a través de la proyección que ellas hacen de la postura machista de Pierre, el encuadre de Garrel pone a las mujeres en plano focal, pero las conversaciones giran en torno a un deseo u opinión masculina, nótese la escena de la entrevista en los primeros minutos del filme, en los que la esposa del intelectual que Manon y Pierre entrevistan, es central pero secundaria al mismo tiempo. En escasos 73 minutos, Garrel logra convencernos de que la sombra femenina no es más que una ilusión creada por los hombres que cubren la luz.
links de trailers


una segunda madre https://youtu.be/3NhuQKfDgjc

a la sombra de las mujeres https://youtu.be/F5VpCLfCKjw


10 / 07 / 2012 | Noticias culturales    
Los invitamos a compartir el Ciclo de Música por la Música que se realizará, como todos los años, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, 25 de Mayo 2865 a las 21:30 hs.
Los afiliados a ADUM podrán retirar el cupón de descuento en la sede de la Facultad de Cs Económicas de lunes a viernes de 10 a 13 y de 13:30 a 19 hs.
Presentando el mismo en la boletería de teatro, podrán comprar la entrada a $ 35.-
Programación Julio 2012
Viernes 13 – Del Hoyo Trío – Julia Jazz Cuarteto
Sábado 14 - Marcelo Sanjurjo – Fabio Herrera Cuarteto
Viernes 20 – Ainda Fado
Sábado 21 – Quatro Torres
Viernes 27 – MERO
Sábado 28 – Función a beneficio, sin cargo. ZOOT y proyección ” Ojos que ven Corazones que sienten”
Muchas gracias, los esperamos!!

Música por la Música
www. musicaporla musica.com

02 / 12 / 2010 | Noticias culturales    
Estimados afiliados: reenviamos la siguiente información

Dado el interés demostrado durante la difusión del Curso: Alfabetización Geodigital que se desarrolló en los meses Octubre y Noviembre del corriente, se llevará a cabo una reedición del mismo, en instalaciones del Complejo Universitario (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNMdP) con horario matutino y en las siguientes fechas:

29 de Noviembre

  • 1, 6, 13 y 15 de Diciembre

Horario: de 9 a 12 hs.

El curso de referencia está destinado a Docentes EGB (en sus tres ciclos) y Docentes de  Media y Polimodal, y otorga puntaje de la Dirección de Cultura y Educación Provincial  con puntaje 0.10 puntos. [+]

02 / 12 / 2010 | Noticias culturales    

emprendedoresEn el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Agremiación Docente Universitaria Marplantense continuamos desarrollando el curso “Formas solidarias productivas: Economía social y construcción de ciudadanía en la Argentina actual”. En esta oportunidad queremos invitarlos a disfrutar de la muestra-feria de los emprendedores participantes del curso, donde se ofrecerán sus productos y servicios. La misma se desarrollará en el playón delantero del Complejo Universitario, en la esquina de Funes y San Lorenzo, los días 2 y 3 de diciembre de 10 a 18 hs.

Los esperamos!

02 / 12 / 2010 | Noticias culturales    

Estimados afiliados: reenviamos la siguiente información

Ha sido entregado en Biblioteca Central, donde estará disponible para su consulta, el libro:

“Memorias fraternas. La experiencia de hermanos de desaparecidos, tíos de jóvenes apropiados por la última dictadura militar”

Son sus autoras: RUTH V. TEUBAL; Cristina Bettanin; Clarisa Veiga; María Villalba; Amalia Palacios; María L.Rodriguez

Publicado por EUDEBA, Junio de 2010 – ISBN 978-950-23-1727-4

Esta obra es resultado del Proyecto de investigación, dirigido por Ruth Teubal, titulado “Hermanos de desaparecidos. Su experiencia y efectos de su participación en la reconstrucción del Archivo Biográfico Familiar”, subsidiado por UBACyt, Universidad de Buenos Aires.

Cuenta con Prólogos de Ana Arias y Estela Barnes de Carlotto. [+]

24 / 11 / 2010 | Actividades ::Noticias culturales    

4ta Jornada de Software Libre en la Educación

Herramientas Libres para Alumnos y Docentes (HeLADo)

El sábado 27 de noviembre a partir de las 14 hs. en nuestras aulas de Guido 3248, se llevará a cabo la jornada anual de Software Libre en la Educación del Proyecto HeLADo .

Se utilizará un nuevo formato interactivo. La Jornada estará orientada principalmente a

docentes. De esta manera podremos aprovechar sus conocimientos pedagógicos en conjunto con nuestros conocimientos técnicos, tendiendo a alcanzar soluciones informáticas libres.

A las 14:30 se hará la introducción con un breve video explicando la metodología de los “Seis Sombreros para Pensar” de Edward De Bono, de esta manera intentaremos responder entre todos, la siguiente pregunta: ¿qué necesidades informáticas hay en los establecimientos educativos?.

Después del break realizaremos un breve taller para mostrar las diferencias entre accesibilidad,

dependencia y colaboración. Cerrando el encuentro, presentaremos formalmente la Plataforma

Malvinas, la cual fue esbozada en la jornada del año pasado. [+]

13 / 11 / 2010 | Noticias culturales    

Estimados afiliados, nos es grato hacerles llegar la información sobre el concierto de los 20 años de música de Milano Farenga, hoy Milano Farenga Trío, que se llevará a cabo el viernes 12 de noviembre a las 22 hs. en el Teatro Radio City de nuestra ciudad. [+]

  • Nuestros lectores