05 / 07 / 2017 | Noticias Gremiales    
Docentes universitarios analizarán, mediante una consulta, la nueva oferta salarial del Gobierno

En una nueva instancia paritaria, que tuvo lugar este martes por la tarde, las autoridades del Ministerio de Educación nacional propusieron a la dirigencia docente un incremento de sueldos que rompe el techo del 20% y que se cobraría en cuotas, antes de que termine 2017.

A casi cinco meses de iniciado el reclamo paritario, y frente a la amenaza de no iniciar las clases durante el segundo cuatrimestre, los docentes universitarios fueron citados este martes por la tarde por las autoridades del Ministerio de Educación de Nación y recibieron un ofrecimiento salarial que, en los días que siguen, será analizado por los afiliados y delegados de Adum mediante una consulta promovida desde el gremio a partir de mañana jueves 6 de julio y hasta el lunes 10 de julio a las 12 hs, según el cronograma y modalidades que se describen a continuación:

1- La consulta es por SI o NO a la propuesta realizada.

2- se puede contestar por vía electrónica descargando el archivo y enviando la respuesta al correo adum@mdp.edu.ar . hasta el lunes 10 a las 12 hs.

3- además, habrá urnas en las sedes de adum:

a.  de la Facultad de Cs. Económicas, el jueves 6 y viernes 7, en el horario habitual de atención al público de 10 a 18 hs.

b. del Anexo Fac. Ingeniería, jueves 6 de 10 a 12 hs

c. de la Fac. Ingeniería sede central, jueves 6 de 12:30 a 16 hs

d. del Colegio Illia, viernes 7 de 13:30  a 14:30 hs

e. de la Fac. de Derecho viernes 7 de 15 a 17 hs

f. de la Fac. Cs. Agrarias jueves 6 de 8:30 a 14:30hs

De la encuesta pueden participar Docentes No Afiliados a adum, con planillas que se identificarán y contabilizarán por separado. Invitamos a los afiliados a que promuevan esa participación comunicándose con ellos. 

El lunes 10 a las 16 hs se realizará una reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados abierta a TODOS los afiliados, para analizar la encuesta y promover sugerencias, mejoras o críticas a la propuesta salarial , de modo de elaborar el mandato de adum para el Congreso de CONADU.

Lo que se decida en Mar del Plata será elevado a la Conadu, que el próximo martes 11 de julio celebrará un Congreso nacional para discutir y comunicar la decisión tomada como Federación en torno a la suba ofrecida.   

Esta oferta, que en principio rompe el techo del 20% y supone el cobro total del incremento antes de fin de año, es la más cercana -en cuanto a porcentajes- al reclamo inicial del sector y alcanzó el valor mínimo del 25% que el Plenario de Secretarios Generales de CONADU se había fijado para realizar una consulta nacional para determinar si se debe aceptarse o no, la propuesta. La una recomposición salarial alcanza un valor mínimo del 25,01% en cuatro tramos a cobrar durante el año y modifica el valor final de los anteriores ofrecimientos al convertir en acumulativas las cuotas ofertadas. El detalle de la propuesta lo encontrarán en el archivo adjunto.

A modo de resumen adelantamos que, como consecuencia del aumento salarial y nomenclador, los salarios alcanzan en noviembre un incremento de:

26,45% prof. titulares;

para los asociados en 26,22%;

para los adjuntos y preuniversitarios en un 25,92%;

para los JTP en un 25,54%

y para los ayudantes graduados en un 25,01%”.

ENCUESTA_ADUM_JULIO

ENCUESTA_ADUM_JULIO

 Contamos con su participación, cordialmente,

 por Mesa Ejecutiva de ADUM

Pedro Sanllorenti
Sec. General
04 / 07 / 2017 | Noticias Gremiales    

Ha sido convocada una nueva reunión (la octava en 4 meses) de la paritaria nacional de los docentes universitarios. La misma se realizará hoy martes 4 de julio entre las 17hs y las 19hs aproximadamente.

En el caso en que hubiera una propuesta consultable la Mesa Ejecutiva de adum, que se reúne mañana miércoles 5, informará el mecanismo de consulta a los docentes.

El hecho de que hoy los docentes de la provincia de buenos aires hayan resuelto aceptar la propuesta salarial que recibieron la semana pasada, nos alienta a pensar que habrá alguna mejora. Pero también sabemos, y el gobierno también,  que si durante este mes no recibimos una oferta de aumento salarial que sea aprobada por los docentes del país a través de consultas,  No Iniciaremos las Clases en el 2do. Cuatrimestre.

04 / 07 / 2017 | Noticias Gremiales    
La Mesa Ejecutiva de a.d.u.m. convoca a los afiliados a la ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

ADUM convoca a Asamblea Anual Ordinaria para el día lunes 10 de julio a las 16:30 hs.

en Roca 3865 para dar tratamiento al siguiente

ORDEN DEL DIA:

  1. Elección de presidente, secretarios y firmantes de actas.

  2. Tratamiento de memoria, inventario y balance general del ejercicio 2016.

  3. Elección de la Comisión Revisora de Cuentas del ejercicio 2017.

Transcurrida una (1) hora de la fijada en la convocatoria,

la Asamblea se constituirá con el número de afiliados presentes, siendo validas sus resoluciones.

   
23 / 06 / 2017 | Noticias Gremiales    

El jueves 23 se realizó una  Asamblea Extraordinaria de ADUM convocada para tratar la posición que llevaremos al próximo congreso de CONADU, en relación  a la propuesta  de no iniciar  las clases durante el segundo cuatrimestre. Dicha propuesta, que surgió del plenario de secretarios Generales de nuestra federación en virtud de no haber alcanzado un acuerdo salarial con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, se evaluó en simultáneo  en todos los sindicatos de la CONADU.

La Asamblea contó con la participación de 70 docentes y,  luego de un debate donde se vislumbraron los distintos escenarios posibles,  se puso a consideración la propuesta de nuestra federación. Por amplia mayoría (69 votos a favor y 1 abstención) la Asamblea  decidió llevar como mandato al congreso de nuestra federación el no inicio de ninguna actividad docente después del 31 de julio.

16 / 06 / 2017 | Noticias Gremiales    

EL 22 DE JUNIO,

TODOS A LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ADUM para fijar posición sobre

el NO INICIO DEL 2° CUATRIMESTRE

DECIDAMOS JUNTOS NUESTRO FUTURO

[+]

08 / 06 / 2017 | Noticias Gremiales    

A continuación replicamos el comunicado de CONADU que contiene las resoluciones del Plenario de Secretarios Generales en las que se tuvieron en cuenta varias de las propuestas impulsadas por adum. En breve comunicaremos las acciones que realizaremos en Mar del Plata durante las Jornadas Nacionales de Protesta.

El virtual estancamiento de la paritaria por parte del gobierno nacional, que no ofrece una propuesta superadora al 18/20%, es parte de una política silenciosa de destrucción de la universidad pública, en la que avanzan con el desfinanciamiento presupuestario y con intentos de iniciativas preocupantes como la del “Plan Maestro”, los consorcios universitarios, y programas de movilidad -que equiparan la formación de las universidades públicas y las privadas-, entre otras.

El ministro Esteban Bullrich es el responsable directo de dilatar el conflicto por más de cuatro meses y, lejos de ofrecer respuestas a los contundentes reclamos docentes y de la comunidad universitaria, continúa tanteando una candidatura electoral en vez de resolver las problemáticas del sector.

El plenario aprobó con la presencia de ADUNSE-SIDIUNLAM-ADUFOR-SIDIUNCAUS-ADEIUNAJ-ADUNTREF-AFUDI-SIDUNSJ-COAD-CODIUNNE-AGDU-ADIUNGS-ADIUC-ADUM-SIDUNLAR-FEDUBA-ADULP-ADIUNMA-AGD-Rio Cuarto-SIDIU-ADUNA-ADAI-ADIUNQ- las siguientes medidas de fuerza:
14 y 15 de junio Jornada Nacional de Protesta.

15 de junio Acción Unificada en el Palacio Pizzurno con ConaduH, en el marco del aniversario de la Reforma Universitaria.

Semana del 19 al 22: Plebiscito Universitario para definir el No inicio del segundo cuatrimestre.

Jueves 22 Asamblea Simultánea Universitaria, en todas las casas de estudio del país.

Semana del 26 al 30: Asamblea General de la Militancia Universitaria, junto a las federaciones estudiantiles.

Semana del 10 al 14 de julio: Congreso Extraordinario de CONADU.

A su vez, como parte del crecimiento de la Federación, el plenario aprobó por unanimidad, la incorporación del nuevo sindicato docente universitario de la Universidad Pedagógica ADUNIPE.

Los reclamos que la Federación impulsa son:

 Paritarias libres y sin techo.

 Regularización de los contratados y ad honorem

 Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo

 Continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite

 Reestablecimiento de los programas socioeducativos

 Mayor Presupuesto Universitario

 Más presupuesto para CyT y el ingreso efectivo de los 500 compañeros a Conicet.

08 / 06 / 2017 | Noticias Gremiales    

Transcribimos la nota que fuera presentada al Rector de la UNMDP por la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), y la Asociación del Personal Universitario (APU), expresando nuestra preocupación por el ingreso de personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) a la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario.

 

Mar del Plata, 07 de junio de 2017
UNMDP
Señor Rector:

Por la presente, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), y la Asociación del Personal Universitario (APU), venimos a expresar nuestra preocupación por el ingreso de personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) a la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario.

En el día de ayer y en dos oportunidades se pudo observar el ingreso de personas pertenecientes a esa fuerza. Rápidamente el Personal Universitario del área de vigilancia se acercó para solicitarles que se retirarán, lo que ocurrió sin inconvenientes de acuerdo a lo relatado por los compañeros.

Resulta llamativo este suceso, ya que no solo deberían las distintas fuerzas conocer los lugares en los que por Ley tienen expresamente prohibición de ingresar, sino porque hace poco tiempo la policía provincial ingresó en la Universidad de Jujuy y se llevó detenidos a estudiantes. Públicos han sido los repudios a esta detención, en virtud de la gravedad de este hecho, y es de dudosa credibilidad el desconocimiento de la prohibición que les pesa.

Recordemos que la Ley de Educación Superior al imponer la prohibición de ingresar a las Fuerzas Públicas, quiere poner a resguardo de los avasallamientos que han sufrido en épocas pasadas, a todos los integrantes de la Comunidad Universitaria, ese logro debe ser respetado y defendido con toda nuestra firmeza.

Es por ello que le solicitamos se realicen las presentaciones pertinentes ante los organismos que corresponda, a fin de que aclarar los motivos de los mencionados ingresos, e informarlos de la prohibición que les pesa, para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir.

ADUM             APU

06 / 06 / 2017 | Noticias Gremiales    

De acuerdo a lo aprobado en la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados realizada el día lunes 5 de junio por la tarde y ante la falta de convocatoria a reunión paritaria, les informamos la propuesta que ADUM realizará en el plenario de Secretarios Generales de CONADU del 7 de junio:

1. la instalación de una carpa, en lo posible de manera conjunta con las demás federaciones docentes, en la ciudad de Buenos Aires. La fecha posible es el 14 y 15 de junio, en el 99 aniversario de la Reforma Universitaria.

2. que la CONADU realice una consulta nacional a sus afiliados sobre la necesidad de:

a- no tomar exámenes en las mesas de julio y

b- suspender -por tiempo indeterminado- el inicio de clases en el segundo cuatrimestre en todas las unidades académicas del país

3. promover un plenario conjunto con otras federaciones para resolver sobre éstas u otras medidas

4. adherir a paros resueltos por CONADU durante el mes de junio (uno o dos días)

Estas propuestas responden a la negativa del Ministerio de Educación de discutir un aumento salarial digno para los trabajadores del sector.

Recordamos que el INDEC (que el Gobierno nacional conduce) ha determinado un incremento del costo de vida del 9,2% en los primeros 4 meses del año y que con el mes de mayo asciende al 11% (mientras la proyección anual se sitúa alrededor del 27-28%)  y el Ministerio nos otorgó unilateralmente sólo un 4% a cuenta de futuros aumentos. 

Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Nación niega la pérdida de poder adquisitivo de 2016, aunque acordó con distintos sectores del Estado nacional un Bono del que nos excluyó, y acordó con el Personal No Docente un acuerdo del 22% para 2017, número que jamás estuvo en la mesa de discusión de los docentes universitarios.

Amás de 4 meses de iniciada la paritaria, luego de la semana de protesta, las clases públicas, los paros y la Marcha Nacional Universitaria, y, a más de un mes de la última reunión, desde el gremio consideramos que hemos esperado un tiempo prudencial para un llamado al dialogo, hasta el momento sin respuesta. Es por eso que desde nuestra agremiación, y teniendo en cuenta el enojo que ya presentan los docentes que representamos, estamos promoviendo las mencionadas medidas de fuerza, las que deberán ser ratificadas mediante una consulta fehaciente a los docentes de todo el país y nuestros propios afiliados.

Los reclamos que la Federación impulsa son:

  • Paritarias libres y sin techo: Recomposición salarial del 35%
  • Regularización de los contratados y ad honorem
  • Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite
  • Reestablecimiento de los programas socioeducativos
  • Más presupuesto para CyT y el ingreso de los 500 compañeros a Conicet.

Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de adum

05 / 06 / 2017 | Noticias Gremiales    

Lamentamos comunicar que el Gobierno Nacional continúa sin convocar a una nueva reunión Paritaria Nacional.

Desde los sindicatos federados en la CONADU, estábamos convencidos de que el mensaje transmitido al gobierno mediante las distintas medidas de fuerza realizadas -jornadas de protesta, paros y movilización nacional- había sido claro.

Pero parece que no fue así. Debemos ahora analizar las nuevas acciones a seguir, por lo tanto estamos convocando a una reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegadxs del gremio, para el día lunes 5 de junio a las 16 hs. en el salón de Roca 3865 a fin de evaluar las medidas que desde a.d.u.m. propondremos en el próximo Plenario de Secretarios Generales de CONADU.

  • Nuestros lectores