12 / 07 / 2017 | Actividades    

Compartimos la invitación a la exposición de la Dra. Lilián Capone sobre “SALUD y TRABAJO”, NO a la Modificación de la Ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo,  la misma es jurídicamente inviable, inconstitucional y contraria a las convenciones que consagran la protección internacional de los derechos humanos.
La actividad es organizada en conjunto por CTA, ADUM y SUTEBA. El encuentro será el día jueves 13 de julio a las 17:30 hs.
en el aula 2 de la sede de a.d.u.m. de Guido 3248.

12 / 06 / 2017 | Actividades ::cesys    
Ponemos a su disposición las conclusiones de las Jornadas Latinoamericanas “Los Sentidos de la Reforma Universitaria” que se llevaron a cabo durante los días 8 y 9 de mayo pasados en la sede de nuestra agremiación.
   Néstor Cecchi                                    Pedro Sanllorenti
   Director CeSyS                                  Secretario General a.d.u.m
 
 
Ab. Joaquín Villa, Coordinador Compromiso Social Universitario -SPU, Ing Raúl Conde Vicerrector UNMDP, Lic Juan Manuel Itoiz, coordinador REXUNI, Dr. Pedro Sanllorenti, Secretario General adum, Ing. Juan Manuel Medina, Director oficina Sur ULEU, Ana Catelén, presidenta FUM
Mg Boris González López-Univ. Playa Ancha-Chile., Ing. Juan Manuel Medina Director Oficina Sur- ULEU, Esp. Néstor Cecchi, Director CeSyS, Dr. Humberto Tommasino UDLEAR-Uruguay, Dr Amado Batista Mainegra Univ. de La Havana Cuba
 
 
 
 
 
17 / 05 / 2017 | Actividades    

En las instalaciones de nuestra agremiación, durante los días 8 y 9 de mayo, se llevaron a cabo las Jornadas latinoamericanas Los Sentidos de la Reforma Universitaria. Debates actuales hacia la construcción de una Universidad Socialmente Comprometida”, organizadas por nuestro Centro de Estudios Sociales y Sindicales (CeSyS) de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (a.d.u.m.) conjuntamente con la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), la Secretaría de Extensión de la Universidad de Rosario, la Secretaría de Políticas Universitarias Universidad Nacional de Mar del Plata, y la Rexuni.

Las mismas tuvieron como propósito central reactualizar planteos, espacios de debate y conceptualización alrededor de aspectos que relacionados a la vigencia y alcances que tienen en la actualidad los principios y contenidos de la reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y a la vez, analizar las diferentes modalidades de interacción entre la Universidad Pública y las comunidades, a la luz de las experiencias de  la Región.

Participaron de las ponencias y los debates, entre otros, Dr. Pedro SanllorentI – Secretario General de a.d.u.m., Ing. Juan Medina, Director Oficina Sur ULEU, Lic. Juan Pablo ITOIZ, Coordinador General, Red Nacional de Extensión Universitaria, REXUNI, el Sr. Rubén “Chiche”  Escudero, Presidente de la Asociación Vecinal de Fomento del Barrio Coronel Dorrego, el Ing. Raúl Conde  Vicerrector, Universidad Nacional de Mar del Plata, la Est. Ana Catelén, presidenta   Federación Universitaria Argentina, FUM, el Dr. Humberto Tommasino, Ex Prorrector de UDELEAR, Uruguay, el Mg. Boris González López, Director del Canal de Televisión UCLA, Chile, el Dr. Amado Batista Mainegra, del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Cuba, la Dra. Odette González Aportela, y la Rectora de la Univ.  General Sarmiento, Dra. Gabriela Diker, El Dr. Guillermo Elicabe, Director Intema UNMdP, Lic Cecilia Iucci y Mag. María E. Kessler Universidad Nacional del Litoral y  el Ab. Paulo Falcón, de la Dirección Nacional de Gestión SPU.

Las Jornadas se desarrollaron en torno a exposición de panelistas invitados y conversatorios, en los que participaron activamente todos los presentes en relación a tres ejes: Los legados de la Reforma. Resignificar sus sentidos en las Universidades de la Región a la luz de los contextos actuales, Universidad y Sociedad. Conceptos y prácticas actuales de interacción social, y Conocimiento y transformación Social. Gestión social del conocimiento. Producción, apropiación, distribución y utilización. Producción de conocimiento en territorio. Tendencias y tensiones.   Participaron más de 150 personas entre especialistas en la temática, representantes de organizaciones sociales a nivel local y nacional, autoridades, estudiantes, docentes y personal universitario de la UNMdP y otras universidades nacionales.  

Para el equipo organizador las Jornadas superaron ampliamente las expectativas tanto por la cantidad de participantes, la calidad de las exposiciones y la profundidad de los debates. Asimismo se acuerda en la necesidad de continuar con estos encuentros que sin lugar a dudas, contribuyen en la transformación de nuestra Educación Superior y la de América Latina y el Caribe.

Enlaces :

Canal Universidad Nacional de Mar del Plata

https://www.youtube.com/watch?v=Z9gQ6Gl9-O0

Canal 2 Mar del Plata (Entrevista a Pedro SanllorentI, Secretario General de a.d.u.m.)

https://www.youtube.com/watch?v=CAX9MdRXo0A

09 / 05 / 2017 | Actividades    

El Ciclo Cine Documental Político Argentino y Latinoamericano que este año irá por la 4° edición consecutiva, representa un recorrido por distintos aspectos: históricos, sociales, culturales y especialmente políticos, del cine documental local y también de Latinoamérica . Diversos realizadores y estéticas se podrán ver en las 15 películas que integran el programa que se desarrollará todos los jueves a partir de las 18.30 hs, en la Sala Melany del complejo de Arte MDQ San Luis 1850, con entrada libre y gratuita de mayo a octubre de 2017.

 

Mayo: El cine va al trabajo

Jueves 11

Cuarenta balas: El caso Fischer-Bufano

Dirección: Ernesto Gut y  Dionisio Cardozo

2015 / 106 min.

Sinopsis

Documental sobre la formación de la Triple A y el secuestro y asesinato, en diciembre de 1974, de Jorge Fischer y Miguel Ángel Bufano, militantes de Política Obrera.

 

Jueves 18

Alpargatas – Historias de trabajo

Dirección: Fernando Raúl Álvarez

2008 / 52 min.

Sinopsis

Aún cuando las protestas que se daban fuera de sus muros atrajeron al cine, el interior de la fábrica nunca lo hizo, más bien le produjo rechazo tal como advierten Harun Farocki y Jacques Ranciere. A través de testimonios orales de obreras y empleadas de la fábrica de alpargatas ubicada en la ciudad de Buenos Aires, de la consulta de la prensa, de publicaciones periódicas y de revistas es posible acercarnos al cotidiano laboral en una empresa paternalista y prestar atención a las tensiones de género y clase, a los conflictos sindicales y políticos. El recorrido que realizamos abarca desde los fines de la década del 40, hasta mediados del 90.

 

Junio :Pueblos Originarios y otras Etnias

Jueves 1°

Damiana Kryygi

Dirección: Alejandro Fernández Mouján

2015 / 92 min.

Sinopsis

Cuenta la historia de una niña de la etnia Aché que sobrevivió a la masacre de su familia por parte de colonos blancos y que se convirtió en objeto de estudio antropológico en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. A 100 años de su muerte, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín. A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania, la película busca restituir su historia y acompaña a los Ach´é desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

 

Jueves 8

Inacayal, la negación de nuestra identidad

Dirección: Myriam Angueira,  Guillermo Glass

2013 / 48 min.

Sinopsis

En los tiempos de la llamada “Conquista del Desierto”, un grupo de caciques patagónicos dio la gran resistencia ante el avance del huinca, entre ellos el Cacique Inacayal, al cual el Perito Moreno llamo “el indio amigo”.

Este documental narra la historia del Cacique Modesto Inacayal, guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado, que terminó sus días en el Museo de la Plata en muerte dudosa; de la restitución incompleta de sus restos al Valle de Tecka en 1994; y de cómo pasó de ser un indio obediente y leal a ser un subversivo.

 

Jueves 15

Awka Liwen – Rebelde amanecer

Dirección: Mariano Aiello,  Kristina Hille

2010 / 77 min.

Guion: Mariano Aiello, Kristina Hille, Osvaldo Bayer

Sinopsis

Documental sobre las matanzas contra los Pueblos Originarios en Argentina, con la consiguiente expulsión de sus tierras y la actual discriminación contra ellos y sus descendientes.

 

Jueves 22

Soy tambor

Dirección: Mónica Simoncini,  Santiago Masip,  Cecilia Ruiz

2015 / 80 min.

Sinopsis

Para la comunidad Afro, el candombe es más que un género musical. Es una forma de vida. Los toques y las salidas de tambores son un modo de expresión y resistencia que se mantiene y transmite de generación en generación desde la época de la esclavitud. Un relato intergeneracional que cuenta la inmigración afro uruguaya a través de conversaciones entre quienes integran esta comunidad en la ciudad de Buenos Aires.

 

Jueves 29

Memoria de una hija de Oshun

Dirección: Maria Torrellas

2010 / 74 min. / Uruguay

Sinopsis

El documental es un homenaje a María Farías, bailarina afrouruguaya, que sufrió esclavitud en pleno siglo XX. A través del grito ancestral del Candombe supo sobreponerse al dolor y rebelarse contra la humillación, convirtiendo la resistencia en resiliencia, superando el duelo y aportando a construir una sociedad solidaria. El film aborda la cultura Afro en Uruguay, la religión afro y analiza, a través de once testimonios, las consecuencias del racismo en la actualidad.

 

Agosto: Cine y Dictadura

Jueves 3

Imagen final

Dirección: Andrés Habegger

2008 / 96 min.

Sinopsis

Junio de 1973 en Santiago de Chile. Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino filma su propia muerte. Treinta y tres años más tarde, Ernesto Carmona, un investigador y periodista chileno, descubre la identidad del hombre que le disparó y exige justicia. Imagen Final es una película sobre una de las imágenes más famosas de la historia. Un periodista filmando un continente hundiéndose en la violencia. Una oportunidad de ver el material de archivo más inusual y revelador de los últimos 40 años.

 

Jueves 10

Función Especial del MARFICI

La guardería

Dirección: Virginia Croatto

2015 / 71 min.

Sinopsis

La Guardería es una película que habla sobre una gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de 30 niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres, quienes los dejaron allí para protegerlos, mientras ellos luchaban en el país. Estos niños, hoy hombres y mujeres, nos cuentan su historia, recrean las fantasías y recuerdos de su estadía entre 1979 y 1983 en esa casa que llamaban “La Guardería”

 

 

Jueves 17

Estela

Dirección: Silvia Di Florio

2008 / 62 min.

Sinopsis

“Estela” es un documental que recorre la vida y lucha de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Playa de Mayo. Gracias a su constancia valor y convicciones, hoy el país puede lucir con orgullo el enjuiciamiento a los genocidas y el reitegro de su verdadera identidad a más de un centenar de nietos que habían sido apropiados como parte de un plan sistemático, ejecutado por la última dictadura cívica militar.

 

Jueves 24

Sol de noche. La historia de Olga y Luis

Dirección: Norberto Ludin,  Pablo Milstein

2003 / 75 min.

Sinopsis

Una leyenda en Jujuy dice: “hay hombres que son tragados por la tierra antes de la cosecha, para que ésta sea buena”. El presente documental narra la vida del Dr. Luis Arédez, un médico rural que luchó contra los poderosos de turno y desapareció durante la dictadura militar.

 

 

Jueves 31

La flaca Alejandra

Dirección: Carmen Castillo y Guy Girard

1994 / 60 min. / Chile-Francia-Reino Unido

Sinopsis

Marcia Alejandra Merino, ex militante del MIR, durante la dictadura paso a formar parte de las líneas de la DINA, traicionando a sus compañerosmiristas.

 

 

 

Septiembre: “Amo esta isla…”

Con el auspicio de la Cátedra Abierta José Martí (R.R. 2475) S.E.U.

 

Jueves 7

La palabra empeñada

Dirección: Juan Pablo Ruiz,  Martín Masetti

2010 / 102 min.

Sinopsis

La Palabra empeñada constituye un apasionante y revelador testimonio sobre la vida y obra del desaparecido periodista argentino Jorge Ricardo Masetti (1929-1964). El filme sobre quien fuera fundador y primer director de la agencia latinoamericana “prensa latina” esboza con testimonios e imágenes de relevante valor histórico una radiografía social y política de argentina, cuba y Latinoamérica en una época de profundos cambios y transformaciones revolucionarias.

 

 

Jueves 14

Cuba santa

Dirección: Alejandra Guzzo

2006 / 80 min.

Sinopsis

A través de conversaciones con hombres y mujeres practicantes de la religión yoruba -más conocida como «santería» en Cuba-, el documental narra mediante un registro simple y directo el fenómeno de la fe y como la misma entró en sus vidas. Con un pasado ateo, algunos formados como profesionales de las ciencias duras y otros artistas, los y las protagonistas intentan explicarnos esa extraña convivencia entre marxismo y religión existente en la isla.

 

Jueves 21

El camino de Santiago: Periodismo, cine y revolución

Dirección: Fernando Krichmar,  Alejandra Guzzo

2013 / 95 min. / Argentina-Cuba

Sinopsis

Homenaje a Santiago Álvarez, gran renovador del lenguaje de las imágenes de los noticieros cubanos, desde el ICAIC a lo largo de treinta años. Se reconstruye a esta figura única en el panorama del cine latinoamericano. Contada como un juego de cajas chinas (documentales dentro de documentales, autores dentro de autores, imágenes dentro de imágenes), la obsesión de Álvarez se revela idéntica a la de sus discípulos: confrontar la realidad de Cuba con otras realidades, poniendo en escena operaciones estéticas que no dejan de ser operaciones políticas, siempre a favor de la Revolución.

 

24 / 10 / 2016 | Actividades    
Por tercer año consecutivo nos enorgullece invitarlos al Torneo de Ajedrez Juvenil (categorias sub 8 a sub 18) a realizarse en nuestra sede de la calle Roca 3865, el sábado 29 de octubre a partir de las 14 horas.
La inscripción se realizará en el lugar.
Inscripción gratuita para hijos de afiliados (presentando comprobante).
Organiza la Federación Marplatense de Ajedrez y a.d.u.m.
Para más información comunicarse al 155-810613.

 

Los esperamos a todos!

06 / 09 / 2016 | Actividades ::Servicios    

QUERIDOS TREKKERS … LAS CAMINATAS SALUDABLES VOLVIERON PARA QUEDARSE … 

FECHA Sábado  17 y Domingo 18 DE SEPTIEMBRE 2016 
( los dos días se realizará la misma caminata ) 

LUGAR:  SIERRA LA VIGILANCIA 
Un destino que ya nos ha recibido, donde seguramente disfrutaremos de sus senderos , bosques y quebradas . 
Asi que queremos invitar a todos los trekker y caminantes y, por supuesto, a todos aquellos que quieran  vivenciar esta hermosa actividad.

NO hace falta tener experiencia previa. 
SI buen estado físico y CERTIFICADO MEDICO DE APTITUD PARA REALIZAR ACTIVIDAD FISICA . 

PUNTO DE ENCUENTRO : SEDE A.D.U.M. (Guido 3248) a las 9 hs. 

9 :15 hs – Partiremos con destino a Sierra La Vigilancia, Ruta 226 km 43
El horario de encuentro en destino para las personas que vayan por su cuenta, es a las 10 hs. La vuelta se estima alrededor de las 16 hs.
TRANSPORTE : NO INCLUIDO . Como todos los años la movilidad estará a cargo de cada participante .. 

Por favor avisar al momento de inscribirse, quienes no cuenten con movilidad, para poder ubicarlos en algún vehículo.
La dificultad y exigencia del recorrido es moderada

NO OLVIDARSE LLEVAR : Mochila pequeña, campera rompevientos, abrigo, gorro, Agua 1 lt mínimo, vianda almuerzo y quienes quieran un termo para mate o cafe .
Recomendaciones : LLEVAR CALZADO CON SUELA DE GOMA, medias de repuesto y bastones de trekking quienes lo tengan (es de gran ayuda en las bajadas sobre todo).

Inscribirse únicamente mediante mail a  adum@mdp.edu.ar y copiar a  pablopilotta@gmail.com o mensaje de texto o whatsapp al 0223 154063260, enviando los siguientes datos:NOMBRE, APELLIDO, DNI Y FECHA DE NACIMIENTO

NOTA :Para esta salida , los invitados, amigos o familiares pueden sumarse enviando los mismos datos. Próximas salidas, consultar.

Por notificaciones de cambio, se pondrá información en Facebook y por mail.

Pablo A. PILOTTA

06 / 09 / 2016 | Actividades    
La programación del Cine arte del mes de septiembre, que se desarrolla en el Teatro Auditorium
Afiliados a adum $ 50.- (presentando la última libranza en al boletería)
trailers:

bajo el sol
https://youtu.be/32vUrkfpr08
amor y amistad
analizando a Philip
fuocoammare

Domingo 4, 16.30 y 18.30 hs. Pre-estreno exclusivo:

BAJO EL SOL  (Zvizdan, Croacia-Eslovenia-Serbia/2015).

Dirección y guión: Dalibor Matanic. Fotografía: Marko Brdar. Edición: Tomislav Pavlic.  Música: Alen Sinkauz, Nenad Sinkauz. Diseño de producción: Mladen Ozbolt. Elenco: Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic, Mira Banjac. Duración: 123 minutos. Calificación: apta mayores de 16 años. 

Premios: Festival de Cannes 2015: Mejor Dirección;  Festival del Cairo 2015: Mejor Dirección; Festival de Sarajevo 2015: Mejor Dirección.

“BAJO EL SOL” CUENTA EL AMOR EN TIEMPOS DE GUERRA 

   Aunque ha sido un asunto repetidamente frecuentado por el cine, el drama de la guerra que a comienzos de la década del 90 estalló en la ex Yugoslavia encuentra en el croata Dalibor Matanic una visión diferente y novedosa en Bajo el sol. La integran tres historias de amor que transcurren en una misma zona rural, cerca de la costa dálmata, en tres épocas diferentes -poco antes del estallido del conflicto, cuando éste llega a su fin, en 2001, y más tarde, cuando se ha restablecido la paz-, bajo una mirada que aunque apunta al futuro deja percibir las heridas que ha dejado la terrible contienda y que aún no han cicatrizado.

   No se aborda el tema de la guerra sino a través de las consecuencias que ésta ha dejado, tanto en los territorios por donde pasó como en el espíritu de los humanos, en una mezcla de dolor, angustia, culpa, esperanza y redención.

Como Ivan y Jelena. Cuando el film comienza, el conflicto heredado y actualizado por cada generación está por abrir un nuevo capítulo, quizás el más sangriento de todos, y la pareja veinteañera ya ha decidido escapar a Zagreb, donde por ahora la presión familiar no será tan intensa y donde la unión de una serbia y un croata no suponga todavía un pecado imperdonable. La violencia, ya anunciada por las tropas que han visto pasar en una jornada aparentemente idílica, anticipará los negros días que están por vivirse.

   En el segundo tramo, diez años después, la devastación de la guerra (y el dolor de las pérdidas) ha dejado sus marcas. Natasha y su madre vuelven a lo que quedó de su hogar. Hay mucho que recuperar y hace falta un hombre que se encargue del trabajo más pesado. El que podrá asumirlo es, otra vez, un enemigo. La madre podrá perdonar, pero para la hija, el gentil Ante es, sigue siendo, sobre todo un croata, quizá uno de los que no hace mucho mataron a su hermano. Y si no puede ocultar la tensión que esa presencia masculina le genera, serán los cuerpos los que hablen por sí mismos.

   En el tercer relato han pasado otros diez años; la guerra terminó y el que vuelve a su pueblo después de tanta ausencia y con la excusa de una fiesta que allí se celebra es Luka. Si la visita es tan corta que apenas le da el tiempo para una breve visita a sus padres es porque lo aguarda alguna cuenta que ha quedado pendiente del pasado. Es Marija, la muchacha serbia a la que abandonó cuando aún no había nacido el hijo que esperaba de él. El alboroto de la rave quizás intente tapar la voluntad de vivir una nueva vida o de reconstruir la que la guerra interrumpió.

 

Domingo 11,  16.30 y 18.30 hs. Pre-estreno exclusivo:

AMOR Y AMISTAD (Love & friendship, Irlanda-Francia, 2016).

Dirección y guión: Whit Stillman, basado en la novela “Lady Susan” de Jane Austen. Fotografía: Richard Van Oosterhout. Edición: Sophie Corra. Música: Benjamín Esdraffo. Elenco: Kate Beckinsale, Chloe Sevigni, Jenn Murray Xavier Samuel. Duración: 92 minutos. Calificación: apta mayores 13 años.

Premios: Festival de Rotterdam 2016: Dos nominaciones: Mejor Dirección (Whit Stillman) y Mejor Actriz: (Kate Beckinsale).

   Lady Susan Vernon es el tipo de mujer cuya reputación le precede, y no en el buen sentido. Lady Susan tiene una manera de encantar a los hombres … y enfurecer a las mujeres. Se le conoce como “la más famosa coqueta” en la Inglaterra del siglo 18.

    Después de la muerte de su marido (a quien, dicen los rumores, ella trató sorprendentemente mal), ha estado abriéndose camino a la casa de Lord y Lady Manwaring … y pronto se dan rumores de que ella está teniendo una aventura con el Lord. Lady Lucy Manwaring no es tonta, y pronto le cierra la puerta de su casa.

¿Qué va a hacer una noble encantadora sin hogar, manipuladora y lamentablemente falta de moral? Ruega permanecer en la finca de su cuñado, Charles Vernon, por supuesto, un lugar con potencial relacional para alguien con el conjunto particular de habilidades de Lady Susan.

De hecho, una vez que ha encontrado refugio confortable allí, se inicia una intriga romántica. En última instancia, si Lady Susan no puede tener al Lord Manwaring, ella dice a su americana amiga confidente, Alicia Johnson, entonces tal vez debería fijar su mirada en el joven Reginald DeCourcy, el hermano de la esposa de Charles Vernon, Catherine.

¡Los Vernons se horrorizan ante la idea!

    Pero cuando la distanciada hija adolescente de Lady Susan, Frederica, aparece inesperadamente, de repente hay un poco de competencia por el afecto de Reginald. Susan está decidida a ver a su joven y bonita hija (que es tan seria, inocente y placentera como su madre es astuta y tramposa), casada con el “enormemente rico, aunque simple” Sir James Martin.

Así que vamos a decir que a medida que Lady Susan planea más sus maquinaciones matrimoniales, los Vernons se aseguran que el joven Reginald haga la elección correcta cuando se trata de una pareja para casarse.

   Amor y amistad se basa en la novela de Jane Austen, Lady Susan, que no se publicó hasta casi un siglo después de ser escrita. Y en base a la forma en que se retrata en pantalla, carece decididamente del gusto de Austen. Lo que equivale a decir que Love & Friendship tiene mucha de esa conversación inglesa elegante e ingeniosa pero carece considerablemente de profunda resonancia emocional de la clase que ha hecho que las novelas más conocidas de la autora británica muy querida (y, por supuesto, su correspondiente montón de adaptaciones a película) sean los clásicos que son.

 

Domingo 18, 16.30 Y 18.30 hs. Pre-estreno exclusivo:

ANALIZANDO A PHILIP (Listen up Philip, Estados Unidos, 2014) / Guión y dirección: Alex Ross Perry.  Fotografía: Sean Price Williams. Música: Keegan DeWitt .Edición: Robert Greene. Elenco: Jason Schwartzman, Elisabeth Moss, Krysten Ritter, Joséphine de La Baume, Jonathan Pryce, Jess Weixler, Dree Hemingway y Keith Poulson. Duración: 109 minutos. Calificación: apta para todo público.

Premios: Festival de Locarno 2015: premio Especial del Jurado; Festival de Filadelfia 2015: premio Mejor Dirección.

    El opus tres del flamante joven maravilla del cine indie estadounidense parece inspirado en la primera novela del ciclo Zuckerman de Philip Roth, con su descripción del feroz encuentro entre un engreído escritor en cierne y un autor consagrado, ambos perfectos canallas.

¿Todos los escritores son monstruos narcisistas, que se relacionan con quienes los rodean como cosas a las que se puede tirar a la papelera de reciclaje? ¿O sólo algunos de ellos? En la escena inicial de Analizando a Philip (título para consumo local de Listen Up Philip, “Escuchá, Philip”, en una película en la que no aparece ni media referencia al psicoanálisis), el protagonista se encuentra con una ex novia para, créase o no, NO regalarle su nueva novela. Philip Lewis Friedman cruza media New York (ya su forma de andar por la calle, adelantándose al resto de los peatones con molestia, como si el resto del mundo estuviera compuesto de una manga de imbéciles a los que hay que dejar atrás bufando, revela su personalidad por completo) para esperar a la chica en un bar, reprocharle su llegada tarde, dejarle ver la novela como al descuido, echarle en cara que si por ella fuera él jamás la hubiera escrito e irse. Con ustedes, Philip Lewis Friedman, treinta y pico, dos novelas publicadas y parecería que no son malas. Lo malo es todo lo demás.

Estrenada a fines de 2014, Listen Up Philip es el opus 3 de Alex Ross Perry, flamante wonder boy del cine indie estadounidense, sector Costa Este (Pensilvania, 1984). Admirador entre otros autores de Thomas Pynchon (su ópera prima, Impolex, 2009, estaba inspirada en El arco iris de la gravedad), la energía predominante hasta ahora en el cine de Perry es de carácter entrópico: azarosa, aleatoria, desordenada (aunque su próximo proyecto es ¡una versión con actores de Winnie Pooh!). Catherine, la protagonista de Queen of Earth, película posterior a ésta (2015, vista en el Bafici), está, por ejemplo, mucho más loca que Philip.

Volviendo a Listen Up Philip, después de dejar boquiabierta a su ex (y después también de un maltrato a un discapacitado, digno de algún episodio de “Seinfeld”), el siguiente desplante de Mr. Friedman (Jason Schwartzman, miembro estable de la troupe Wes Anderson y elección inmejorable para el papel) es ir a la editorial que lo publica y avisar que no piensa hacer giras promocionales, ni dar entrevistas, ni ninguna de esas paparruchadas a las que se rebajan los mortales. Horacio Bernardes (extracto crítica en Pagina 12, 18/08/2016).



Domingo 25,  16.30 y 18.30 hs. Pre-estreno exclusivo: 

Oso de oro, mejor película, Festival de Berlín 2016

FUOCOAMMARE (Fuocoammare, Italia-Francia2016). 
Dirección y fotografía: Gianfranco Rosi . Guión: Gianfranco Rosi, sobre una idea de Carla Cattani. edición: Jacopo Quadri Elenco: Samuele Puccilo, Maria Signorello
Francesco Paterna, Mattias Cuccina, Francesco Mannino Rosi, Serge Lalou, Duración: 108 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. 
Premios: Festival de Berlin 2016: Oso de Oro a la mejor película. Premio de Amnesty  Internacional y Premio del Jurado Ecuménico.

   

La isla de los deshauciados del mundo


  El Oso de Oro ganado por  Fuocoammare en el Festival de Berlín, a comienzos de este año, le permitió al realizador Gianfanco Rosi –nacido en 1964 en Eritrea de padres italianos, trasladado a Roma a los 13 y con estudios de cine en Nueva York, hasta que se radicó definitivamente en Italia– igualar al austríaco Michael Haneke en una marca que sólo éste había alcanzado en el siglo XXI: alzarse con los premios mayores de dos festivales de cine top, para el caso los de Venecia y Berlín. De Venecia, Rosi se había llevado el León de Oro en 2013 por su documental previo, Sacro GRA, que cuenta también con su propio record, el de ser el primer documental que gana la competencia principal de ese festival. En Argentina, Rosi era conocido por un pequeño grupo de cinéfilos duros gracias a un tercer documental, Sicario’s Room (2010), que presentó en su momento el DocBuenosAires y consistía en el espeluznante y sereno relato a cámara del sicario de un cartel mexicano, que desde la habitación de un motel rutero contaba con lujo de detalles su carrera criminal. En     Fuocoammare Rosi confronta, apelando a las prescindentes herramientas del documental de observación, la realidad de los migrantes pobres de África y Medio Oriente que ingresan a Europa a través de la isla siciliana de Lampedusa, y la vida cotidiana de los habitantes de ese enclave.

    Apelando a las prescindentes herramientas del documental de observación, el director de Sacro GRA confronta la realidad de los migrantes de Africa que ingresan a Europa a través de la isla siciliana de Lampedusa y la vida cotidiana de los habitantes de ese enclave.

   El de Fuocoammare es un relato escindido, en el que por decisión del realizador y a diferencia de lo que sucede en la realidad, ambas instancias no se rozan ni interactúan. Salvo por unas pocas figuras especializadas, representantes de los servicios de seguridad, salud y asistencia pública. Además de la escisión, Fuocoammare se presenta signada por el desbalance. Un largo cartel inicial da cifras que confirman el carácter problemático del tema de la migración: 400.000 arribados a Europa en los últimos 20 años; 15 mil de ellos embarcaron y no llegaron. Las preguntas surgen solas: de dónde vienen y en qué condiciones llegan, cómo fue el viaje desde sus países, de qué manera sobrellevan los sobrevivientes las muertes ocurridas en el trayecto, cómo es la convivencia con los lugareños en caso de que la haya, qué hace el Estado italiano con toda esa gente, dónde la aloja y por cuánto tiempo, cuál pasa a ser su estatus civil y laboral. Poco preocupado por el testimonio clásico, recién en los últimos minutos de película Rosi –que no tiene relación de parentesco con el famoso Francesco Rosi (1922-2015)– se acerca un poco más a esta pobre gente que llega exhausta, enferma o muerta a un país que no conoce y en el que no sabe si la van a aceptar, respondiendo sólo de manera tangencial, somera y casual las menos de esas preguntas.Horacio Bernardes, extracto de la crítica en Página 12 11/08/2016

 

01 / 09 / 2016 | Actividades ::Noticias Gremiales    

Este Congreso es un emprendimiento conjunto que encaramos entre la Red Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral, el Consejo Interuniversitario Nacional – CIN y la Federación Nacional de Docentes Universitarios – CONADU, que se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante los días 19 y 20 de septiembre de 2016.

En archivos adjuntos encontrarán:

– la 1° CIRCULAR del Congreso que incluye los ejes temáticos, normas y plazos de presentación de los trabajos (II Congreso Salud Laboral 1° CIRCULAR),

– la cartilla de inscripción al mismo (FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN).

– el programa (PROGRAMA IICongreso Int Salud Laboral)

Por cualquier consulta o ampliación de información sobre el evento, podrán comunicarse: con el Arqto Andres Fiandrino en el teléfono/fax 54 11 4806 22269 int 7, celular 54 221 454 8718, y la Prof Mariel Cecilia Martin en el celular 0223155682412, o los correos electrónicos afiandri@isis.unlp.edu.ar, mcolavini@cin.edu.ar y al ponenciascongreso9.2016@gmail.com.

 

 

01 / 08 / 2016 | Actividades    

Desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (adum) y el Centro de Estudios Sociales y Sindicales (CeSyS) somos plenamente conscientes que vivimos momentos instituyentes en nuestras Universidades Públicas. Tiempos en los que resulta impostergable propiciar oportunidades de debate para consolidar conjuntamente con otros actores comunitarios, instituciones sólidas, sensibles a los problemas del contexto y decididamente comprometidas en las transformaciones sociales.

En tal sentido los invitamos a participar de las V Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario. VI Jornadas de Compromiso Social Universitario Mariano Salgado. Estrategias innovadoras para la formación integral”, organizadas conjuntamente conLa Universidad Nacional de Mar del Plata, la Secretaría de Políticas Universitarias y la Federación Nacional de Docentes Universitarios.

Nos proponemos, de este modo, reactualizar espacios de debate y reconceptualización alrededor de aspectos que constituyen ejes centrales en las agendas de nuestras instituciones de educación superior. Ellos incluyen reconsideraciones conceptuales alrededor del compromiso social de nuestras universidades, las iniciativas y propuestas de políticas institucionales para el fortalecimiento de la extensión universitaria y las estrategias de inclusión curricular de la extensión, hacia la integralidad.

Las mismas se llevarán a cabo en la sede de adum Roca 3857 durante los días 11 y 12 de agosto próximos.

Programa JCSU 2016-1

[+]

  • Nuestros lectores