22 / 09 / 2017 | Derechos humanos ::Destacado    

En la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario de la UNMDP, por primera vez tenemos nuestro MEMORIAL con el listado de los detenidos desaparecidos-asesinados, estudiantes, no docentes y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, víctimas del Terrorismo de Estado desde 1971 a 1975, en manos de integrantes de la C.N.U. y desde 1976 a 1982, por las fuerzas civiles y militares que asaltaron el poder.  Este es el listado que hasta el momento hemos confeccionado en la Comisión generada para tal fin, con representantes de ADUM, de APU, del Consejo Superior y de la Secretaría de Extensión de la UNMDP. Dicho listado fue cotejado con el Colectivo Faro de Memoria.

Sabemos que la tarea no terminó, ya que durante el trabajo realizado han surgido nuevos nombres que no estaban en los listados de las distintas Facultades y que por lo tanto, debemos seguir construyendo MEMORIA.

Además, les informamos que seguimos trabajando en la Reparación Histórica de los Legajos de los Trabajadores Docentes y Personal Universitario detenidos desaparecidos, asesinados y cesanteados por motivos políticos en nuestra Universidad (O.C.S. 1706/15)

 María Paula Giglio

Sec. de Cultura y Derechos Humanos

 

18 / 09 / 2017 | Destacado    

A continuación figuran, para su análisis, el comparativo del borrador de la ley de Presupuesto 2018 con los arts. y planillas vigentes aprobadas para el año 2017.

Ley_de_Presupuesto_Ejercicio_2017_Nro_27341 art 12

Ley_de_Presupuesto_Ejercicio_2017_Nro_27341

universidades 2018

Características:

El número global sube de 76.589 millones de pesos en 2017 a 95.317 en millones de pesos en 2018, un 24,45%

Recordamos que nuestro aumento salarial fue del 25% para todos los docentes y hasta el 26 para las categorías más altas, siendo que la masa salarial de los docentes universitarios representa aproximadamente un 55% del total del presupuesto universitario.

En el caso del personal no docente el incremento de la masa salarial fue de entre un 22 y un 23%

Esto implica que entre autoridades y funcionamiento el incremento se aproxime al 25% (habrá que trabajarlo un poco más).

No figura ninguna planilla B ni fondos a distribuir por jefatura de gabinete. Aunque suelen aparecer durante el debate parlamentario como ocurrió el año pasado y anteriores.

En el caso de la UNMdP el presupuesto previsto es de unos 1.975 millones de pesos un 22,36% más que los 1.614 millones de pesos de 2017 (que surgen de la suma de 1.559 planilla A más 55 de la planilla B). Esto indica que los 55 millones extra de 2017 no habrían sido tenidos en cuenta para el cálculo de la nueva base presupuestaria y volvería necesaria la consolidación de la planta docente de la UNMDP, incluyendo la de la carrera de Medicina, antes de noviembre de 2017 según el texto del proyecto de ley.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

11 / 09 / 2017 | Destacado    

La regularización de docentes interinos fue y será un objetivo promovido por los estatutos de las universidades públicas argentinas previendo la realización de un concurso público dentro del primero o segundo año de su designación. Esta idea goza de un muy amplio consenso en la comunidad universitaria y fue tomada también por la aún vigente Ley de Educación Superior que data de 1995. Sin embargo, y pese a estas prescripciones y acuerdos, en la mayoría de las Universidades Nacionales existen vastos contingentes de docentes interinos a quienes durante muchos años, e incluso décadas, se les ha privado el derecho a regularizar su situación y gozar de derechos básicos para realizar adecuadamente su trabajo: inestabilidad permanente y supresión del derecho a la participación ciudadana como docentes universitarios.

Desde comienzos de la década del ´90, y por más de 20 años, los sindicatos docentes universitarios reclamaron y pusieron el tema de la inestabilidad y pérdida de ciudadanía en la agenda de discusión. Cientos de miles de estudiantes adquirían el derecho a votar sus representantes con sólo alcanzar la condición de estudiante regular, mientras sus docentes eran excluidos.

Por fin, al aprobarse el Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes de las universidades nacionales, se incluyó en su artículo 73 una forma de solución a este problema mediante la protección de los docentes interinos comprendidos y la delegación a la paritaria local del acuerdo para determinar el modo de ingreso de estos docentes.

En Mar del Plata se arribó a un acuerdo luego de más de un año de trabajo y se elaboró un variado sistema de concursos que permite garantizar derechos a los docentes y reconocer su trayectoria a la vez que ingresan como docentes regulares. Hasta septiembre de 2017, se han producido avances en el proceso de regularización de docentes interinos de la UNMdP por aplicación del art. 73 del Convenio Colectivo de trabajo y su reglamentación mediante la paritaria local.

En esta primera etapa y luego de la elaboración de los listados de los docentes comprendidos, se ha comenzado con la regularización de aquellos con mayor antigüedad y de quienes que, siendo regulares, han ampliado su dedicación por más de 5 años al 1 de julio de 2015. Esto significa que en algunas Facultades, como es el caso de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la de Ingeniería, se cumplieron todos los pasos que permitieron la designación de estos docentes como Regulares e incluso se incorporaron al padrón electoral de las elecciones que se están llevando a cabo. En el caso de la Facultad de Derecho se han reunido las comisiones ad hoc y están elaborado los dictámenes.

Para completar el circuito las Facultades deben realizar los siguientes pasos:

1- Ordenanza de Consejo Académico – OCA – estableciendo el listado de docentes interinos comprendidos y su tipificación de acuerdo a la antigüedad (art. 3.a, 3.b, 3.c y 3.d del acuerdo paritario local), tipo de cargo (según arts. 6 y 7), cargo de base regular (art. 8), y/o cercanía a jubilación (art. 9).

2- OCA nombrando a la Comisión Asesora ad hoc para el ingreso de docentes con más de 15 años de antigüedad con la incorporación del veedor gremial.

3- Emisión del Dictamen de la Comisión Asesora ad hoc.

4- OCA designando a los docentes como docentes regulares de la UNMdP.

En el caso de los docentes con ampliación de dedicación sobre la base de un cargo regular, además de la OCA prevista en el punto 1, se requiere otra OCA nombrando a los docentes como regulares con la mayor dedicación.

Una consecuencia muy importante del paso 4 es que los docentes designados como regulares participan del proceso electoral de Consejeros y Asambleístas que luego elegirán a las Autoridades de la Facultad y de la Universidad.

Cabe resaltar que aproximadamente un tercio de los docentes de la UNMdP, aún cuando la mayoría se encuentra en los listados correspondientes al paso 1, no participará del actual proceso electoral por su condición de docentes interinos. Desde ADUM seguiremos bregando para que a la brevedad se realicen los concursos y para que dentro de dos años todos puedan adquirir sus derechos ciudadanos. Y también lo haremos para que las docentes regulares del Jardín Maternal puedan participar.

28 / 08 / 2017 | Destacado    

Continúa avanzando el programa de achicamiento del CONICET, la absorción de los becarios por las Universidades, mientras el Estado fortalece las capacidades de realizar investigación científica en las Universidades Privadas y de disputar fondos públicos.

¿Qué opina la UNMdP?

Estimado/as afiliado/as:

(AVISO ES LARGO… PERO INTERESANTE ESTUDIAR ESTO… SOBRE TODO PARA QUIENES TIENEN RESPONSABILIDAD DE GESTIÓN)

Hace unos días denunciamos el acuerdo específico realizado entre los Ministerios de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación y Deportes y sus alcances (ver AQUÍ Nota ADUM anterior y acuerdo de Ministerios)

También solicitamos al Rector de la UNMdP se informe sobre la posición de la UNMdP en relación al Programa de incorporación a las Universidades de los becarios que el MINCyT decidió que el CONICET no incorporara (ver nota enviada AQUÍ).

Mientras esperamos su respuesta, les presentamos los instructivos enviados por parte de estos Ministerios para este fin y las novedades que contienen. Los mismos resumen parte del procedimiento y los borradores de Convenios que podrían/deberían firmarse entre las Universidades y los Ministerios para continuar con este programa.

En los Consejos Superiores de varias Universidades ya se están discutiendo los contenidos y las consecuencias que podrían tener estos documentos.

Una de las consecuencias de estos nuevos Programas es el refuerzo en la participación de las universidades Privadas en un grado de paridad con las Universidades Públicas, en relación a la generación y control de líneas de financiamiento de Ciencia y Tecnología.

La Coordinación del Programa estará a cargo del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores, por la Secretaría de Políticas Universitarias del ME (PI-SPU-ME) y la Subsecretaría de Evaluación Institucional perteneciente a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT (SSEI-SACT-MINCyT), reforzando así, la estructura diseñada en 1993 para el monitoreo de CyT en las Universidades Nacionales, pero que también monitorea al sistema de Universidades Privadas. Estas políticas tienden a fortalecer la posición de estas últimas Universidades para disputar fondos de CyT tal como lo vienen solicitando desde hace más de diez años.

 

[+]

23 / 08 / 2017 | Destacado    

 

A continuación, resultados y fotos:

[+]

03 / 08 / 2017 | Destacado    

Entre agosto de 2017 y agosto de 2018 conmemoraremos los 30 AÑOS de nuestra agremiación, ya que, entre agosto de 1987 y 1988 se produjeron las Asambleas y las acciones gremiales que fundaron de nuestro sindicato.

A continuación podrán ver una breve y seguramente, parcial, historia de ADUM a la que trataremos de incorporarle los aportes que puedan hacernos llegar.

breve historia de adum

Durante este año realizaremos unas 30 actividades que nos permitirán ir abarcando las distintas facetas de nuestra actividad, ponerlas en discusión, y realizar los numerosos reconocimientos a todos los que con su participación, hicieron posible que nuestro sindicato naciera y creciera como lo hizo.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

02 / 08 / 2017 | Destacado    

Tenemos el agrado de comunicar dos avances en relación a la temática de las Condiciones de Trabajo de los docentes universitarios en la UNMdP.

Por un lado, mañana presentaremos nuestros primeros resultados del Trabajo sobre Riesgos Psicosociales de los Docentes de la UNMdP. El trabajo se presentará en el 13° Congreso de la ASET – Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo en la Fac. de Cs. Económicas de la UBA (ver más abajo y resumen).

Por otro, en los próximos días, enviaremos la convocatoria a inscripción en el Curso de Posgrado destinado a fortalecer la labor gremial y promover la mejora en las condiciones de trabajo. El curso impulsado por la Mesa Ejecutiva de ADUM, está destinado a los docentes en general, pero resultará esencial para quienes se desempeñan como delegados o ejercen algún grado de representación sindical y abarcará temas como el rol del veedor gremial en los concursos, el rol del delegado, las condiciones de trabajo de los docentes universitarios, su estudio y propuestas para la mejora.

GT10_MARTIN_resumen

——————————————

El trabajo denominado Los Riesgos Psicosociales de los docentes de la UNMdP, desafío de la investigación y el compromiso de un sindicato ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense) realizado por la Prof. Mariel Cecilia Martin y el Dr. Pedro Mariano Sanllorenti, tiende a fortalecer nuestra base de conocimientos sobre las condiciones de trabajo de los docentes e investigadores universitarios, con el objetivo de presentar propuestas para la Comisión Paritaria Local tal como lo establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

14 / 07 / 2017 | Destacado    

El día 11 de julio ocurrieron dos hechos trascendentes. Primero se llevó a cabo el Congreso de CONADU que definió la posición de la Federación en relación de la oferta salarial y luego se realizó la reunión paritaria que culminó con la firma del acuerdo salarial para 2017.

En el congreso de CONADU sólo 2 sindicatos de 24 presentes llevaron la postura de no aceptar la propuesta. Esto se reflejó en el resultado de 68 votos por aceptar contra 8 por no aceptar.

Al igual que hiciéramos desde ADUM numerosas observaciones y condicionamientos fueron presentados durante el Congreso para la firma del ACTA. Pero como puede apreciarse en el acta que adjuntamos la mayoría de los reclamos de que llevamos desde nuestro sindicato fueron receptados y forman parte del acuerdo salarial suscripto.

En primer lugar resalta la formulación de la denominada Cláusula de Revisión, uno de los últimos puntos del acta. En la misma se fijan criterios de automaticidad, se contemplan los meses de enero y febrero de 2018 y se excluyen los 2 puntos porcentuales del programa de Jerarquización Docente. En resumen esto nos permite decir que si la inflación acumulada entre marzo 2017 y febrero de 2018 fuera superior al 23% debería existir una complensación. Y de igual manera ocurriría, si el análisis trimestral avanzara por encima de las cuotas recibidas.

Los montos y criterios acordados de pago son los mismos que presentamos en la encuesta y que transcribimos a continuación.

Para ver los planillas salariales consulte AQUI.

Para ver el ACTA paritaria consulte AQUI

[+]

27 / 04 / 2017 | Destacado    

Tenemos el agrado de comunicar que hoy, jueves 27 de abril, la Mg. Alfonsina Guardia, ejerció por primera vez en la historia de la UNMDP, su cargo de Consejera Superior en su carácter de Directora del Colegio A. Illia. Esta incorporación resulta de lo establecido en el art. 78 del nuevo Estatuto de la UNMDP mediante el cual se incorporó a dos Consejeros en representación de las Instituciones de Enseñanza Pre-universitaria. El segundo consejero deberá ser elegido por el cuerpo docente al igual que los tres representantes de la institución ante la Asamblea Universitaria.

De esta manera la Universidad Nacional de Mar del Plata se convierte en una de las Instituciones de Educación Superior que más ha avanzado en el reconocimiento del derecho de los docentes de establecimientos pre-universitarios en el ejercicio pleno de su ciudadanía universitaria por el que venimos reclamando los sindicatos enrolados en CONADU desde, al menos, 1992.

  • Nuestros lectores