18 / 03 / 2024 | Destacado    

En la comunicación anterior y ante la cercanía de la fecha, sólo informamos que nuestra Asamblea Extraordinaria había resuelto adherir al Paro del 14 y movilizar ese día. Entendemos que el PARO y la MOVILIZACIÓN del 14 fueron muy efectivos para difundir nuestras demandas salariales y presupuestarias. En Mar del Plata y en todo el país se registraron movilizaciones, siendo la nuestra muy numerosa por la concurrencia de docentes, no docentes y estudiantes.

El Orden del Día de la Asamblea del 12 de marzo, incluyó 2 temas centrales que desarrollamos a continuación: Tema 1 Elecciones de las Juntas Electorales para las elecciones de Delegados de ADUM y Tema 2 Análisis de la situación Presupuestaria y Salarial de la UNMdP. Acciones a Seguir.

Desarrollo:

TEMA 1 – Elección de las Juntas Electorales para las Elecciones de Delegados de ADUM

La Asamblea fue muy numerosa y representativa con docentes de todas las unidades académicas y sectores de la UNMdP, superando los 100 afiliados presentes. Al comienzo se realizó la designación de las 13 Juntas Electorales para las elecciones de Delegados/as de adum, dando comienzo a sus elecciones con un cronograma que se inició con esta designación y culminará a fines de abril con las elecciones en cada sector. Se puso énfasis en la importancia que reviste en las actuales circunstancias políticas y gremiales contar con delegades que sean capaces de representar cabalmente y organizar a las y los afiliados que representarán en cada sector, a la vez de tener el conocimiento de su composición en cargos, jerarquías, dedicaciones, carácter de la designación y principales características de los problemas y demandas de las y los afiliada/os, y de su rol como delegada/os. Desde adum daremos un nuevo ciclo de formación que permita incluso conocer y atender las demandas e inquietudes que la/os nueva/os delegada/os puedan tener.

Desde hoy y hasta el 12 de abril, en nuestra sede de Funes 3250, se encuentran los padrones de afiliados de cada Facultad (las 9), Escuela Superior de Medicina, Colegio A Illia, Jardines Maternales (2) y Dependencias de Rectorado, para su consulta manteniéndose el período de Tachas y/o Enmiendas hasta el 12 de abril, las que se pueden efectuar dirigiéndose por nota a la Junta Electoral respectiva. En la Facultad de Cs. Agrarias también contarán con los padrones respectivos de la Facultad y Jardín Maternal.

El período de inscripción de candidatos a delegados/as estará abierto entre el 3 y el 12 de abril. Las postulaciones son individuales. El o la candidata debe tener al menos 2 años de afiliado a ADUM, debe estar afiliado en el sector por el que se presenta y requieren el aval de 3 afiliados de ese sector.

La/s fecha/s de las elecciones serán determinadas por las respectivas juntas electorales, y no pueden realizarse antes del 26 de abril. Se estima que entre esa fecha y fin de mes de abril se realizarán las elecciones.

En breve enviaremos los nombres de las y los integrantes de las 13 Juntas Electorales, aprobados por la Asamblea. Ante cualquier consulta por el proceso electoral de delegada/os dirigirse a adum@mdp.edu.ar 

—-

TEMA 2 – Análisis de la situación Presupuestaria y Salarial de la UNMdP. Acciones a Seguir.

Al comienzo de este tema, hubo 2 informes:

El Secretario General sobre el estado de las negociaciones de la Paritaria Nacional de Docentes universitarios, cuyo estado no cambió desde su realización en febrero incluyendo la paupérrima oferta del 6% realizada por el gobierno nacional para que fuera cobrada con el mes de febrero. La pérdida del rubro salarial FONID en los niveles preunivesitarios, resuelta por el gobierno nacional, la falta de aumento previsto para quienes cobran la denominada Garantía Salarial (ej. ayudantes graduados con hasta 12 años de antigüedad) y la continuidad en la decisión de no modificar los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales congelado en el nivel de comienzos de 2023.

El Presidente de la Obra Social Pedro Pérez informó pormenorizadamente a la Asamblea las vicisitudes que afronta SUMA frente a subas del 80% en medicamentos y 100% en internaciones (entre otras), la aparición de los denominados Casos Catástrofe en los que, por problemas de salud de uno o unos pocos afiliados deben se requieren sumas de dinero enormes, mientras los ingresos de SUMA dependen solamente de los salarios de las y los trabajadores de la Universidad.

También durante la Asamblea surgieron varias inquietudes vinculadas a los recortes presupuestarios, entre ellas el temor de que se utilice la virtualización de la docencia como un mecanismo para cubrir la falta de espacios y presupuesto, como así también que se recorten aspectos del funcionamiento con los que hoy contamos docentes, no docentes y estudiantes. Es por todo esto que se generaron y aprobaron mociones (ver al final) tendientes a conocer cómo piensan las autoridades y el Consejo Superior de la UNMdP enfrentar la situación teniendo en cuenta que el 21 de marzo, ese órgano de gobierno tendrá su primera reunión plenaria.

Se entiende que, siendo la Asamblea Extraordinaria de afiliada/os el máximo órgano de gobierno de ADUM y la gravedad de la situación por la que estamos atravesando, se decidió fijar la fecha de una nueva Asamblea para la segunda semana de abril y, en el caso de que surjan novedades durante el próximo mes, convocar a reuniones de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegada/os, dejando el mandato abierto para adherir a nuevas medidas de fuerza que pudieran ser convocadas por la Federaciones Docentes o Centrales Sindicales.

A continuación las Mociones formuladas que fueron, todas, aprobadas por unanimidad de la Asamblea:

#Adherir al paro del 14 de marzo y acompañar la actividad conjuntamente con APU y la comunidad universitaria. Realizar una Movilización desde Rectorado, con posible volanteada.

#Pensar un esquema de clases públicas semanales y una nueva Asamblea en un mes (segunda semana de abril) a fin de evaluar las novedades que puedan surgir.

# Pedir al Rector información sobre la situación presupuestaria y que se expida el Consejo Superior sobre:

– medidas presupuestarias, conocimiento de la situación general

– posicionamiento ante la virtualización

– solicitud de acompañamiento por la situación de la Obra Social SUMA ante el escenario crítico del sistema de salud y salarial

# Para el 24 de marzo: llevar consignas propias que se articulen con la consigna nacional «más de treinta mil razones para …» – concientizar a la comunidad universitaria sobre los discursos del gobierno que desacoplan lo público y lo estatal de, la calidad.

# Realizar reuniones informativas con delegadxs en todas las unidades académicas.

# Acompañar posibles paros a los que convoquen las federaciones o centrales, entre hoy y la nueva Asamblea de ADUM de abril.

Pedro Sanllorenti

Sec. General ADUM

 

14 / 03 / 2024 | Destacado ::Noticias Gremiales    

Con una importante concurrencia de afiliados se realizó la Asamblea Extraordinaria de ADUM. El tema central de la misma fue el análisis de la coyuntura salarial que no presenta novedades luego de la Paritaria Nacional llevada a cabo en febrero pasado, y la continuidad del congelamiento del presupuesto universitario en niveles de 2023.

Enviamos este breve resumen de la Asamblea porque resulta importante comunicar que se ha resuelto RATIFICAR EL PARO TOTAL DE ACTIVIDADES DEL 14 DE MARZO y movilizar ese día a las 10 hs desde el Rectorado hasta Mitre y peatonal San Martín donde se realizará un acto.

En breve ampliaremos las resoluciones de la Asamblea que incluyeron un cronograma de Acciones de Visibilización para las próximas semanas, nueva convocatoria y la designación de los integrantes de las 13 (TRECE) Juntas Electorales de las Elecciones de Delegados de ADUM en todas las dependencias de la UNMdP, cuyo cronograma enviaremos a la brevedad.

Las y los esperamos mañana a las 10 hs.

Pedro Sanllorenti

Sec. General ADUM

06 / 03 / 2024 | CENTRO DE JUBILADOS ::Destacado    

En el día de ayer, 5 de marzo, quedó oficializada la única lista que se presentó en tiempo y forma para la elección de Comisión Directiva del Centro de Jubiladxs de ADUM, que se llevará a cabo el 19 de abril 2024.

Se trata de la lista “Verde”y a continuación se transcriben la nómina de integrantes que se postulan (se adjunta Acta N° 3):

Lista Verde –  candidatxs a Comisión Directiva Centro de Jubiladxs de ADUM
Cargo Nombre y Apellido
Presidente Miguel Ángel IVORRA
Vicepresidenta Marta Adriana RUEDA
Secretaria de actas María Andrea GAVIO
Secretaria de Acción Social y Recreación Elsa Beatriz MORRONE
Tesorero Horacio Jorge ABAL
Suplentes
Vocal 1 David M. ZOLOTOW
Vocal 2 María Claudia LOMBARDI

MÁS INFORMACIÓN IMPORTANTE

** En el link PADRON JUBILADXS ADUM, pueden consultar, ingresando su número de documento, si sus datos están correctos (tener en cuenta que solo figura una de las unidades académicas en que desempeñó sus actividades)

** Recordamos que hasta el día viernes 15/03 se pueden realizar modificaciones al padrón por datos erróneos, personas que se incorporan o personas que se dan de baja. Las mismas pueden solicitarse por correo electrónico a adum@mdp.edu.ar especificando en el asunto para Junta Electoral elección Centro de Jubiladxs.

**Tener en cuenta que esta Junta Electoral incorporará al padrón, para esta elección, a afiliadxs a adum que tengan otorgada su jubilación como máximo al 1/04/2024.

Muchas gracias, seguiremos informando las novedades, cordialmente

Beatriz López, Perla Medina, Luis Lazo

Junta Electoral

ACTA NRO 3 – OFICIALIZACIÓN LISTA DE CANDIDATXS

06 / 03 / 2024 | Destacado ::Secretaría de Género y Diversidad    
De acuerdo a lo aprobado en la última reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados por las compañeras convocamos a parar y movilizar el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y Disidencias Trabajadoras. 
 
Concentramos a las 17hs en Av. Luro y San Juan para marchar en la columna de la CTA hasta el Monumento a San Martín. 
 
Asimismo, adjuntamos un comunicado de gremios y áreas de género que expresa nuestra posición frente a este 8M.
 
Mesa Ejecutiva 
adum

Pronunciamiento 8M

04 / 03 / 2024 | Destacado ::Noticias Gremiales    

En estos días hemos cobrado los haberes de febrero que contienen un incremento del 16% con respecto a los haberes de enero (un 10% acordado con el gobierno anterior como parte de la paritaria 2023 y un 6% ofrecido por el actual gobierno). La oferta realizada en la paritaria nacional de las y los docentes universitarios fue rechazada por todas las Federaciones ya que frente a las inflaciones registradas en diciembre 25,5% y en enero 20,6% que acumuladas alcanzan un 51,3% y restando conocerse el valor de la inflación de febrero, la oferta consistente en agregar un 6%, resulta una provocación. El gobierno resolvió incorporar esos valores en el salario de febrero.

Pero esto no es todo. Quienes tienen los sueldos más bajos y cobran la Garantía Salarial, categorías de Ayudante Graduado hasta los 12 años de antigüedad: NO TUVIERON AUMENTO. Este problema afecta a entre el 25% y el 30% de los docentes universitarios de todo el país.

En los casos de Ayudantes Graduados entre 13 y 17 años de antigüedad o Jefes de Trabajos Prácticos con baja antigüedad: tuvieron aumentos inferiores al 16%.

Esto se debe a que el gobierno nacional decidió no reunir a la paritaria nacional docente, que es la que fija el salario mínimo de los docentes de todos los niveles educativos y que, nuestra paritaria nacional, incorpora como Garantía Salarial. Los valores de la Garantía Salarial son los mismos que en diciembre 2023.

Además, el gobierno nacional decidió quitar el rubro salarial FONID que cobran los docentes de los niveles primario y secundario incluyendo a los preuniversitarios, en nuestro caso las y los docentes del Colegio A. Illia y de los dos Jardines Maternales. En todos estos casos tampoco se alcanza el aumento de bolsillo del 16%.

Por otra parte, el gobierno nacional, continúa manteniendo congelado el Presupuesto de todas las Universidades Nacionales a niveles de 2023, es decir sin reajustes por inflación y sin contemplar los abultados incrementos que, en los próximos dos meses, tendrán las tarifas de los servicios de gas, electricidad, comunicaciones, entre otras.

Desde la recuperación de la democracia, nunca registramos una caída en el poder adquisitivo tan rápida y que nos coloca ya, en el umbral de los peores registros con los que contamos que son los de los años 2002 y 2003 (ver gráfico poder adquisitivo histórico). En sólo tres meses perdimos tanto como en los cuatro años del gobierno de Macri (un 30%) sumado al de A. Fernández (un 5% adicional). Si la inflación de febrero fuese del 20% quedaríamos en un 44,7% del poder adquisitivo de octubre 2015. Est resultado es similar, aunque menor, a lo que indica Mariana González del Centro CIFRA que en su informe de febrero 2024 ubica en un 50% al poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores registrados con respecto a 2015.

El próximo 12 de marzo, a las 18 hs en el Galpón de ADUM, realizaremos una Asamblea Extraordinaria de afiliados de ADUM para resolver los pasos a seguir, las y los esperamos.

Para consultar las planillas de sueldos ingresar a la página www.adum.org.ar y ver Salarios Docentes.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

09 / 02 / 2024 | CENTRO DE JUBILADOS ::Destacado    

Nos complace informar que a partir de hoy, 9 de febrero 2024 se pone en marcha el proceso de elección de la primera Comisión Directiva del Centro de Jubiladxs de ADUM.

Recordamos que en el mes de junio 2023 se creó el Centro de Jubiladxs de ADUM y en el mes de diciembre 2023 se conformó la Junta Electoral -conforma por Beatriz López, Perla Medina y Luis Lazo en calidad de titulares y Agustina Cepeda, Mariel Martín y Abigail Araujo en calidad de suplentes-, que actuará en esta primera elección de representantes ante la Comisión Directiva del Centro de Jubiladxs 2024-2026.

En tal sentido, lxs integrantes titulares de la Junta Electoral hacemos llegar el cronograma de elecciones (Acta Nro. 1) y un Padrón de Jubiladxs de ADUM (en el mismo figura sólo nombre, apellido y una unidad académica en la que estuvo trabajando, no se incorpora, por seguridad, el nro. de documento para evitar inconvenientes). El padrón completo con todos los datos, queda para su consulta en sede de ADUM de Guido 3256, o a través del siguiente enlace: ADUM – Padrón de Jubiladxs para Elecciones 2024 podrán buscarse ingresando el número de documento.

La elección se llevará a cabo el día viernes 19 de abril de 2024, en sede Mar del Plata (Guido 3248) y en ciudad de Balcarce (Cooperadora de la FCA), se transcribe el cronograma:

Actividades FECHA (desde – hasta)
Publicidad de elecciones y cronogramas 9/2/2023  
Entrega de padrones a la Junta electoral 9/2/2023  
Presentación de listas 14/02/2024 29/02/2024
Periodo de corrección de listas 72 hs a partir de su rechazo  
Oficialización de listas 05/03/2024  
Publicación de listas 05/03/2024  
Publicación de padrones con período de tachas 14/02/2024 15/03/2024
Publicación padrones definitivos y lugares de votación 25/03/2024  
Día de votación 19/04/2024  
Escrutinio -a partir de las 19:00 horas-  19/04/2024  

Ante consultas a la junta electoral, escribir por correo electrónico a la dirección adum@mdp.edu.ar, indicando en el asunto: para JUNTA ELECTORAL CENTRO JUBILADXS

Muchas gracias, estaremos informando las novedades, cordialmente,

Beatriz López, Perla Medina, Luis Lazo

Junta Electoral

ACTA NRO 1 JE CJ

 

09 / 02 / 2024 | Destacado ::Servicios    

¿Qué beneficios ofrece ADUM?

  • ADUM cubre, por cada hijx, el 50 % de UN libro. Este monto se descuenta en una única cuota.
  • La compra del resto de los libros, sean nuevos o usados, como siempre a través de ADUM, se puede financiar hasta en tres pagos a través de descuento por recibo de sueldo, sin interés.

¿Qué otro beneficio aporta ADUM para la compra de libros de textos?

Este año implementamos la posibilidad de compra de libros usados. Cada afiliado/a puede ofrecer libros de años anteriores (ediciones 2022 ó 2023) para ofrecer a la venta. ADUM receptará en el Centro de Documentación los libros que lxs afiliadxs acerquen y cumplan con los requisitos exigidos.

[+]

22 / 12 / 2023 | Destacado    

Luego de la Asamblea de afiliadas y afiliados de ADUM del pasado jueves 14 de diciembre en la que aprobamos el borrador de modificación de la Ordenanza 542/2014 sobre designaciones A Término, el 19 de diciembre se firmó el Acta Paritaria correspondiente y se elevó al H. Consejo Superior de la UNMdP.

El jueves 21 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Agrarias, el Consejo Superior aprobó por UNANIMIDAD la modificación de la mencionada Ordenanza. En la nueva norma se establece el 31 de marzo de 2024, como fecha para que comiencen a designarse de manera interina a todxs aquellxs docentes que se desempeñaban por 5 o más años en calidad de «A Término». Aspiramos a que en los meses de abril o mayo de 2024 entre 1.000 y 1.500 docentes cambien su situación de revista, y adquieran o recuperen el derecho a su concurso y a permanecer como docentes de la universidad más allá del plazo de sus designaciones temporales.

En un momento en que todas las designaciones de agentes del Estado están puestas en duda, consideramos que esta modificación que revierte la precarización laboral que comenzamos a denunciar en 2018, es un gran avance e invitamos a sumarlo en los brindis de las fiestas de fin de año.

Cordialmente, 

MESA EJECUTIVA DE ADUM

30 / 11 / 2023 | Destacado    
Este martes realizamos en la sede de ADUM, una reunión entre las y los integrantes de la Paritaria Docente y las y los Decano/as de las Facultades de nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata .
 
Durante el encuentro, acordamos avanzar en el proceso de reforma de la OCS 552/2014 para ordenar el encuadre de las designaciones de docentes a término de los distintas Unidades Académicas y la Unidad Central.
 
El objetivo es que quienes se encuentren ocupando cargos vacantes en carácter de A Término, pasen a ser designados en cargos Interinos a más tardar a partir del 1/04/24. 
 
Por otra parte, al modificarse la OCS, se limitará el uso de la figura A Término, de acuerdo a la propuesta elaborada por ADUM, ratificada en nuestra última Asamblea Extraordinaria y que ya cuenta con un importante grado de avance en su tratamiento en la paritaria local.
 
Se espera que el acuerdo paritario definitivo y la reforma de la OCS, se concreten antes de finalizar el año 2023.
 
Pedro Sanllorenti
Sec. General adum